Ranbaxy compra la división de genéricos de GSK en España
La farmacéutica india Ranbaxy, una de las líderes en el mercado de genéricos, anunció ayer la adquisición de la filial española de GSK, Mundogen.
Apesar de ser dos compañías cotizadas, ni la india Ranbaxy, uno de los líderes mundiales en el mercado de medicamentos genéricos, ni el grupo británico GlaxoSmithKline (GSK), uno de los mayores laboratorios del mundo, quisieron ayer detallar la operación por la cual la primera ha comprado Mundogen, filial en España de GSK.
Mundogen fue creada en 1996 y comenzó su actividad en 1998. Según su página de internet, Mundogen comercializa en la actualidad 49 medicamentos y vendió en 2004 cuatro millones de unidades.
Según datos del Registro Mercantil, Mundogen facturó 5,4 millones de euros en 2004, aproximadamente la mitad que en el ejercicio anterior. La plantilla de la filial del gigante GSK en España está compuesta por apenas dos decenas de personas, según los mismos datos del Registro, y logró algo menos de 100.000 euros de beneficio en 2004, tras haber registrado unas pérdidas de 89.425 euros en 2003.
La compañía india únicamente incluyó en su comunicado de ayer unas declaraciones del consejero delegado de la farmacéutica, Malvinder Mohan Singh: 'La adquisición de Mundogen, el negocio de Genéricos de GSK, está en la línea de nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones en los mercados de la UE, donde continuamos viendo grandes oportunidades de crecimiento. La adquisición consolidará nuestra presencia con un crecimiento muy rápido en el mercado español de genéricos'.
Litigio con Pfizer en España
Ranbaxy, creada en febrero de 2004 y con sede en España en Barcelona, ha seguido desde su nacimiento una agresiva estrategia consistente básicamente en adquirir los derechos de comercialización de los medicamentos cuya patente ha ido caducando. Ranbaxy incluso se enfrenta en los tribunales españoles con la primera farmacéutica del mundo, Pfizer, por su medicamento más vendido, Lipitor, contra el colesterol.
La empresa india espera lograr una decisión judicial favorable en España sobre este proceso a finales de año, según declaró a Cinco Días el pasado mes de abril Peter Burema, primer directivo de Ranbaxy para Europa, África y Latinoamérica.
Crece la competencia en el mercado español
El mercado español de genéricos espabila. La entrada de grandes fabricantes de fármacos genéricos, como la israelí Teva o la alemana Ratiopharm, además de la india Ranbaxy, está impulsando este mercado en España. Su valor, en marzo de 2006, era de 600 millones de euros, con un crecimiento anual del 25%, según estimaciones de Ranbaxy. El mercado total se sitúa en 10.000 millones de euros. La cuota de mercado de genéricos en Alemania o Reino Unido ronda la mitad del mercado total de medicamentos y representa cerca de un 30% de la facturación. En España, la facturación de las empresas de genéricos supone menos de un 6% del total, donde operan cerca de medio centenar de farmacéuticas fabricantes de genéricos. Las españolas Cinfa y Normon y la alemana Ratiopharm controlan cerca del 30% del mercado.