La SEPI afirma que la venta de Izar cumple el acuerdo con los sindicatos
El consejo de administración de la SEPI y la comisión de liquidación del grupo público Izar aprobaron ayer la venta, sin dar a conocer cifra alguna, de los astilleros de Gijón, Sestao (Vizcaya) y Sevilla, aplazando la adjudicación de Manises (Valencia), en una decisión que, a su juicio, cumple con el objetivo del acuerdo marco suscrito con los sindicatos en 2004. Las centrales, sin embargo, lamentan la decisión unilateral.
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la comisión de liquidación de Izar (que hace las veces de consejo de la empresa) aprobaron ayer, definitivamente y según el guión adelantado a los sindicatos el día anterior, la adjudicación de los astilleros de Gijón, Sestao (Vizcaya) y Sevilla, en una decisión que, a su entender, cumple con el objetivo del acuerdo suscrito en 2004 con las centrales 'de mantener la actividad y asegurar la continuidad presente y futura de esos centros'.
Una opinión que no comparten los representantes de los trabajadores, que lamentan que la SEPI haya tomado una decisión unilateral y haya hecho caso omiso al siguiente punto clave del acuerdo de 16 de diciembre de 2004: 'La venta de los activos y la futura estructura societaria (de Izar) será acordada por las partes respetando el marco comunitario. Ambas partes se comprometen a desarrollar un diseño industrial que no implique una salida individual para cada centro'.
Los consejos de la SEPI y de Izar también ratificaron la decisión de posponer la venta de la fábrica de motores de Manises (Valencia), el cuarto centro del grupo en liquidación, después de que la Comisión Europea haya solicitado aclaraciones adicionales sobre la oferta por la planta para examinar su compatibilidad y descartar posibles ayudas encubiertas. La única oferta vinculante presentada para hacerse con Manises es la del grupo valenciano Ros Casares, muy criticada por los sindicatos, que advierten que no incluye ningún plan industrial y que, además, han denunciado que tiene como principal accionista a la sociedad Velázquez Cincuenta y Cinco, cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria de viviendas.
Clipper Group, en Sevilla
Los adjudicatarios de los otros tres centros son los que Boston Consulting, asesor independiente del proceso, considera mejores atendiendo al precio ofertado tanto por los activos como por la obra en curso, así como a la plantilla asumida.
De este modo, la factoría de Sevilla irá a parar a manos de una alianza que lidera Astilleros de Huelva y que comparte con los daneses de Clipper Group, grupo que preside Torben G. Jensen especializado en graneleros, buques multipropósito y quimiqueros, y con Contenemar, empresa de transporte de contenedores de la familia Seguí. Los adjudicatarios, que mantendrán a los actuales 188 trabajadores, cuentan con una cartera de pedidos que ya incluye tres buques y que garantiza la carga de trabajo hasta principios de 2008. Sevilla se especializará en buques de carga tipo roro y ropax, así como en ferries.
Por su parte, La Naval de Sestao ha sido adjudicada al consorcio Construcciones Navales del Norte (CNN), constituido en octubre del año pasado y que también optaba a Gijón. Su presidente es José Luis Álvarez, ex directivo de Izar y Sidenor, y cuenta entre sus integrantes con Astilleros Murueta, Naviera del Nervión, la ingeniería catalana GTD y el grupo vasco Ingeteam (entre cuyos accionistas figuran las cajas vascas BBK y Kutxa con un 37%). El grupo tiene un acuerdo con el armador noruego Knutsen y con el belga Jan de Null, especializado en dragas. CNN aplicará un expediente de regulación de empleo que afectará a 236 trabajadores, el 41% de la actual plantilla, y se centrará en la construcción de metaneros, dragas, petroleros, portacontenedores, quimiqueros y lanzaderas.
Por último, el astillero de Juliana en Gijón será para la viguesa Factorías Vulcano, controlada por Astilleros La Mecánica (51%); Gestión de Negocios Argos (45,69%), propiedad de Alberto Barreras; y Federico Fernández Cervera (3,31%). El comprador asume los 159 trabajadores de plantilla y se especializará en quimiqueros de tamaño medio (más de 18.000 toneladas de peso muerto), dragas y producteros. Se compromete inicialmente a la construcción de un quimiquero de 30.000 toneladas para la rusa Rosneft y al montaje de otros dos quimiqueros, cuyos cascos se construirán en Puerto Real (Cádiz). Los sindicatos temen lo peor cuando Fernando Santodomingo, de 64 años, deje de liderar Vulcano.
Llamazares acusa a Zapatero de 'traicionar' sus compromisos
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 'traicionar e incumplir su palabra' respecto al futuro de Izar, tras la adjudicación de los centros en liquidación por separado y sin el acuerdo de los trabajadores, informa EP. 'Estamos convencidos de que mediante la decisión de la SEPI se rompen todos los acuerdos con los sindicatos', advirtió, para añadir que esta decisión afectará a las relaciones que en la actualidad mantiene IU con el Ejecutivo. Llamazares hizo estas declaraciones en el astillero de Gijón, al que acudió para respaldar a sus trabajadores, que ayer volvieron a salir a la calle y provocaron cortes de circulación en la ciudad. Los operarios de Sevilla deciden hoy si inician nuevas protestas.