_
_
_
_
_
Paros laborales

Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga prevista para hoy y mañana

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha desconvocado la huelga prevista para los días 18 y 19 de julio tras una reunión con representantes de Fomento que comenzó a las 22.15 de ayer, informaron fuentes del Ministerio de Fomento y del propio sindicato. El representante sindical del SEMAF en la reunión, Jesús García, señaló que se trata de "un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Hemos conseguido lo que queríamos", afirmó.

Entre los logros obtenidos mediante el nuevo acuerdo, García destacó, en cuanto a horas de formación obligatorias para los futuros maquinistas, que han "conseguido 425 horas, cuando antes estaban en 300, y 1.150 horas para el título B frente a las 850 anteriores". Por otro lado, el representante sindical quiso señalar que "también hemos marcado mínimos para habilitación y, sobre todo, seguimos llamándonos maquinistas".

La reunión, que comenzó a las 22.15 de ayer lunes, reunió al equipo de Ministerio de Fomento, coordinado por la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que no estuvo presente en el encuentro, y a representantes del Sindicato. Por la parte gubernamental acudieron a las negociaciones la Secretaria General de Infraestructuras, Josefina Cruz, el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el Director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago.

Causas de la protesta

La Orden Ministerial elaborada por Fomento, que estaba previsto que estuviera preparada a finales de este mismo mes, establecía para los maquinistas una primera titulación de tipo A, que permitiría pilotar trenes de trabajo (ni mercancías ni viajeros), de maniobras y máquinas aisladas en trayectos menores a 100 kilómetros, tras hacer un curso de tan solo 300 horas.

Una vez superado el curso, el maquinista podría conducir trenes sin contar con acompañante. Sin embargo, el SEMAF no consideraba que las horas de formación decretadas garantizaran la seguridad necesaria para este tipo de puestos, por lo que exigían que, para esta titulación, el curso fuera de 1.100 horas.

La titulación de tipo B, destinada a conductores de cualquier radio, con o sin pasajeros, se obtendría después de superar cursos teórico-prácticos de 800 horas de duración, según la norma prevista, frente a las 2.100 que pedía el sindicato, aunque aceptarían que fuera de "unas 1.500 horas". Finalmente, para la titulación de tipo A se ha fijado un mínimo de 425 horas de formación, y para el tipo B, el curso será de 1.125.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_