Honda obliga a retirar de España los escúteres chinos Ona por copia
El fabricante de motocicletas Honda ha llegado a un acuerdo extrajudicial para que se dejen de comercializar los scooters del fabricante CSR Ona I y Ona II, ya que éste es 'un modelo cuyo diseño produce la misma impresión general que el de la popular Honda Scoopy', según aseguró ayer la filial española, Montesa Honda.
Estos dos modelos se comercializan en España a través de CSR, una compañía encargada de importar los productos del fabricante chino Chunfeng Holding Group. Los modelos copiados tienen un precio de entre 1.940 y 2.200 euros. Los de Honda cuestan alrededor de 3.200 euros.
El acuerdo alcanzado por ambas partes obliga a CSR y a sus distribuidores a cesar en la importación, promoción y comercialización de los dos scooters. La compañía, eso sí, podrá comercializar el stock de unidades que tenía a 22 de mayo, así como el las unidades cuya importación estaba prevista hasta el pasado mes de junio. CSR tendrá que indemnizar con un monto no especificado como compensación por la venta de unidades durante este periodo.
Más parecidos
Un portavoz de Montesa Honda aseguró ayer que la compañía ha detectado más modelos con parecido pero, por el momento, no emprenderán iniciativas similares. Según el fabricante nipón, gracias al crecimiento del mercado español, muchos fabricantes de motocicletas asiáticos 'aterrizan en España con un catálogo productos que, en algunos casos, presentan una gran similitud con los modelos industriales protegidos cuya titularidad pertenece a marcas que operan en nuestro país desde hace años'.