Pullmantur recibe siete ofertas de fondos de inversión
Siete sociedades de inversión, entre ellas Apax, CVC y Permira, han presentado ofertas para comprar entre el 20% y el 100% de Pullmantur, la filial de Marsans especializada en cruceros, mayorista de viajes y vuelos chárteres. Marsans valora este negocio en 670 millones de euros (400 millones de activos y 270 millones de deuda).
El objetivo de Marsans es poner a la venta entre el 20% y el 40% de Pullmantur, empresa que engloba sus vuelos chárteres, su touroperador y sus cinco barcos. A la venta han acudido siete fondos de inversión y entidades financieras. Existen inversores que pretenden hacerse hasta con el 40% del capital, pero también hay otros que persiguen hacerse con el 100% de la compañía. Ante esta circunstancia, el grupo turístico no descarta vender la totalidad de las acciones si la oferta es interesante. Marsans ha valorado la compañía en 400 millones de euros, a lo que suma los 270 millones de euros que tiene de deuda. Es decir, el valor de la empresa es de un total de 670 millones de euros. 'Nuestros planes se centran en vender hasta un 40%, a través de una ampliación de capital a la que acudiría el nuevo inversor; aunque si hay una oferta por el 100% de la compañía que mejore el valor previsto, la estudiaríamos', dice Alfonso López, director general de la empresa.
Hasta ahora, Marsans ha rechazado una propuesta presentada por el primer grupo de cruceros Royal Caribbean por situarse por debajo del valor de la compañía.
Las compañías de capital riesgo que ahora están interesadas en Pullmantur son Apax, CVC, PAI, Cinven y Permira. Junto a ellas también acuden otras entidades financieras.
Banesto es el banco encargado de asesorar al grupo en la operación y fijar su valor. Fuentes del mercado apuntan que esta entidad podría comprar el 10% del capital.
Pullmantur señala que 'Banesto no disfruta de derecho preferente de compra en esta operación sino que cuenta con las mismas condiciones que el resto de los candidatos para acceder a su capital'.
Previsiblemente Pullmantur no cambiará a su equipo gestor ni su estrategia después de la entrada del nuevo socio. Entre otros activos cuenta con cinco barcos en propiedad y espera tener dos más hasta 2008. La inversión prevista para estas dos embarcaciones se sitúa en 250 millones de euros. Pullmantur Cruises transportó 175.000 pasajeros en 2005, y espera llegar a los a los 300.000 en tres años, un 70% más. Cuenta con una cuota de mercado del 50%. Su facturación es de 320 millones y su Ebitda, de 49 millones.
Los fondos de inversión son los más interesados en comprar Pullmantur. No es la primera vez que esto sucede. Carlyle compró hace algunos meses el negocio de viajes del grupo Iberostar (las agencias de viajes Iberojet, Turavia, Viva Tour y Sol Plan; la minorista Viajes Iberia, la naviera Iberojet Cruceros e Iberworld). El valor de la operación fue de 900 millones de euros. A la puja se presentaron otros grupos de capital riesgo como sucedió en la venta de Occidental, operación que se abortó por un desacuerdo en precios.