_
_
_
_
Consumo

La demanda eléctrica marca el tercer récord en lo que va de verano

El consumo eléctrico alcanzó ayer, a las 13.26 horas, un nuevo récord histórico de verano, el tercero en ocho días, con 40.730 megavatios. El pico de consumo se produjo, según explicó Red Eléctrica de España (REE), como consecuencia de las altas temperatura. El consumo de electricidad registrado ayer supone un incremento del 4,5% respecto al máximo del verano anterior, cuando se alcanzaron 38.980 megavatios y está cada vez más cerca del consumo alcanzado el 27 de enero del pasado año, cuando se consumieron 43.708 megavatios. Fuentes de REE atribuyeron el nuevo récord de demanda eléctrica a la ola de calor en la Península Ibérica y al mayor uso de los aparatos de aire acondicionado.

El pasado martes día 11 ya se produjo otro pico de consumo, con 40.600 megavatios y fuentes del gestor técnico del sistema eléctrico explicaron ayer que es 'probable' que el récord de ayer se supere a lo largo de esta semana. Estos 40.730 megavatios de demanda instantánea consumidos ayer se cubrieron con un 17,8% de energía nuclear, un 23,8% de carbón, un 26,7% de ciclo combinado (gas), un 5,8% de fuel-gas, un 15,1% de energía hidráulica, un 1,5% de energía eólica y 9,5% de régimen especial.

REE también informó de que, a pesar de las altas temperaturas y del incremento de la demanda, la red de transporte funciona con 'total normalidad'.

El domingo por la noche una subestación eléctrica de Iberdrola situada en el centro de Madrid dejó sin suministro a unos 50.000 clientes debido a un incendio. Sin embargo, la compañía eléctrica explicó que el incidente no se debió a un aumento de la demanda por el calor, sino a un cortocircuito en una galería de cables aledaña. Sin embargo ayer a primera hora de la tarde se produjo un nuevo incendio en un transformador eléctrico de la misma compañía, ubicado en el semisótano de una vivienda. Las primeras hipótesis apuntaban a un sobrecalentamiento o a una sobrecarga de la red eléctrica. También Unión Fenosa sufrió un incendio en uno de sus centros de transformación eléctrica. En este caso, fueron un unos 2.000 los clientes perjudicados por el corte de energía.

Archivado En

_
_