_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica Móviles puja por una licencia de GSM en Eslovaquia

La multinacional española Telefónica Móviles se ha presentado a la puja por la tercera licencia de telefonía móvil de Eslovaquia, informó ayer a los medios de comunicación Roman Vavro, portavoz de la Oficina de Telecomunicaciones del país centroeuropeo.

El grupo que preside César Alierta competirá con la austriaca Mobilkom, perteneciente a Telekom Austria, y con la checa Radiokomunikace, que presentó una oferta en alianza con el grupo financiero eslovaco Penta.

Telefónica opera ya en la República Checa a través de su filial Telefónica O2 Czech Republic, que agrupa los negocios de telefonía terrestre del antiguo monopolio estatal Cesky Telecom, y el negocio celular de Eurotel.

El vencedor de esta puja, cuya valoración tardará todavía un mes, podrá utilizar la frecuencia en la banda GSM 900 hasta 1800 MHz, y también las bandas UMTS y FS 29 GHz, precisó Vavro.

Entre los criterios de la Oficina de Telecomunicaciones figura el desarrollo de la competencia y la reducción de precios de llamada, en un sector en la actualidad controlado por los operadores Orange Slovensko y T-Mobile Slovensko.

La oferta mínima por la licencia de 20 años es de 100 millones de coronas, unos 2,7 millones de euros.

Los criterios para escoger al tercer operador incluyen su habilidad para fortalecer la competencia en el mercado, el calendario para construir la red y las operaciones iniciales, la experiencia en servicios de comunicaciones y el precio ofrecido por la licencia.

La penetración de telefonía móvil en Eslovaquia ha crecido de manera estable en los últimos años hasta un 84,4% en 2005.

Orange y T-Mobile, que pertenece a Deutsche Telekom, son en la actualidad los únicos competidores en el mercado de telefonía móvil eslovaco.

Archivado En

_
_