Antena 3 sufre un recorte en el beneficio trimestral del 7,6%, hasta los 79 millones
Antena 3 dio un giro entre marzo y junio a la tendencia de crecimiento que venía registrando y sufrió un descenso del resultado neto del 7,6%, hasta alcanzar los 79 millones de euros. El buen trimestre de 2005, la llegada de nuevos competidores -La Sexta y Cuatro- y la emisión del Mundial de Fútbol por las dos televisiones entrantes fueron factores que afectaron a la cadena participada por Planeta, cuyos ingresos entre marzo y junio frenaron las fuertes subidas obtenidas hasta ahora y se anotaron un alza del 1,6%, a 292 millones.
A pesar de la debilidad del segundo trimestre, las cifras entre enero y junio volvieron a ser récord, explicó la cadena en un comunicado: en los seis primeros meses del año, el resultado consolidado ascendió a 133,4 millones de euros, un 7,7% más, y los ingresos netos se incrementaron hasta alcanzar los 540,5 millones, lo que supone una subida del 5,6%. El grupo alcanzó en el semestre un Ebitda de 212 millones de euros, con un aumento del 6,7%.
Las cifras, con todo, estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y la acción de Antena 3 perdió ayer un 3,41%, la novena caída consecutiva, con lo que cerró en 15,3 euros.
Según datos de la consultora Barlovento Comunicación, Antena 3 obtuvo en el mes de junio una cuota media de audiencia del 18,2%, su peor dato desde el año 1993, lo que, según los expertos, ha afectado a sus cifras en ese mes y ha lastrado el conjunto del trimestre.
En el balance de los seis primeros meses del ejercicio, sin embargo, Antena 3 obtuvo una audiencia media del 20,4%. Un dato, explicó la cadena en el comunicado, que la convierte 'en la televisión que mejor se comporta tras la entrada de nuevos competidores y pese a incorporar la primera parte del Mundial de Fútbol'.
Para el total del ejercicio, la cadena prevé alcanzar una cuota de pantalla de entre el 20% al 20,4%, según indicó el director general de la cadena, Silvio González, en una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados.
La empresa señaló además que los precios de la publicidad aumentarán en la segunda mitad del año cerca del 9%, según recoge Bloomberg.