_
_
_
_
_
Testimonios desde el frente

Beirut, centro de atención en la Red

Las bombas castigan Beirut desde hace días y el conflicto que enfrenta a las tropas israelíes con las milicias de Hamás es ya uno de los temas de conversación más comunes en la Red. Pese a los problemas con la electricidad y la conexión a Internet algunos bloggers cuentan su historia desde Líbano.

En el mundo de los blogs, Líbano adquiere tanta importancia estos días como la situación en Irak. BlogPulse, una página web que se dedica a detectar tendencias y debates activos en la Red, señala que las palabras 'Oriente Próximo' (en inglés), son la segunda frase más mencionada en los blogs (la primera posición la ocupa el Gran Premio de Francia de Fórmula 1). 'Sur del Líbano' se sitúa como la quinta frase más escrita, seguida de 'Tel Aviv' en el sexto lugar, 'soldados israelíes' en el noveno'... Además varios comentarios sobre este conflicto están entre los más citados en la blogosfera. Aunque buena parte de esta conversación online la mantienen personas alejadas geográficamente del conflicto, pueden encontrarse en la Red testimonios directos de la destrucción que sufre Beirut.

Andy (http://beiruttodoha.blogspot.com) es un joven británico que viajó a Líbano para estudiar la relación de éste país con Siria, y que lleva una semana viviendo en sus propias carnes como la temperatura sube sin parar. Su último post, publicado a última hora de anoche, cuenta que los libaneses "están nerviosos, viendo como su triste historia reciente se repite". Una historia que se hace útil cuando lo que dejó tras de si fueron generadores, que "son probablemente el único legado positivo que dejó la guerra civil, pues aunque [los bombardeos israelíes] destruyan las centrales eléctricas las luces siguen funcionando".

Este blogger británico es uno de los muchos extranjeros que esperan ser evacuados de Líbano por sus embajadas o por cualquier otro medio. Dean es un estadounidense que logró salir ayer del país, y en su blog (http://thehumanprovince.blogspot.com) puede leerse hoy un mesaje dirigido a sus familiares y amigos, en el que cuenta que logrado en un convoy de Naciones Unidas y recuerda a los que deja atrás. "Casi me arrepiento de irme, muchos de mis amigos no pueden hacerlo. Tengo el privilegio de tener el pasaporte del color adecuado".

No ha tenido la misma suerte Tom, un estadounidense que escribe un blog (http://readingwhilefalling.blogspot.com) desde el pasado jueves, el mismo día en que tenía previsto abandonar Beirut en avión, pero las bombas israelíes frustraron sus planes. Cuenta como se ha convertido en objetivo de medios de comunicación como la candena ABC, que su hotel empieza a recibir refugiados libaneses, como cuando callan las bombas se sienta cuando en el tejado junto a otros residentes a ver la puesta de sol, como cuenta los segundos que separan la salida de los misiles israelíes lanzados desde un barco hasta que impactan sobre la ciudad.

Ashley (http://thawrahsden.blogspot.com) escribe también desde Beirut sobre "cosas que no verás en las noticias, cosas no tan excitantes como las bombas, la gente corriendo por las calles, como las chicas histéricas y confundidas que no pueden contactar con la embajada de EE UU". Ashley habla de la gente que sigue con su vida a pesar de la guerra, "que se adapta y permite que estas condiciones se conviertan en la norma para ellos y sus familias". En Blogging Beirut (http://bloggingbeirut.com) pueden encontrarse fotografías de todo tipo sobre el estado actual de la ciudad.

Archivado En

_
_