_
_
_
_
Población

La comunidad regional pierde 200.000 extranjeros censados

Cerca de medio millón de inmigrantes dejarán de figurar en el avance de población que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística a finales de este mes y que descuenta los extranjeros que no han renovado su solicitud de empadronamiento. Así lo aseguró ayer la presidenta del INE, Carmen Alcaide, en una conferencia sobre periodismo jurídico, organizado por la Escuela de Periodismo UAM/El País y el Consejo General del Notariado.

Alcaide avanzó que, aún sin conocer los datos oficiales, la comunidad autónoma más afectada por esta nueva contabilidad será Madrid, ya que podría llegar a perder 200.000 habitantes , en la actualización del padrón referido a enero de 2006.

Este registro es importante porque es el que determinará el número de representantes políticos que le corresponderá a la región, las transferencias económicas y servirá para establecer la población de cara a las elecciones autonómicas de 2007.

Este ajuste se produce a raíz de la última renovación del padrón, finalizada en diciembre de 2005, en la que el INE pidió a los ayuntamientos el listado de aquellos inmigrantes que hubieran renovado su solicitud de empadronamiento. 'Con esta petición conseguimos evitar fraudes y saber cuantos inmigrantes se han ido del país o por ejemplo, cuántos reciben prestaciones aún sin vivir en él', indicó Alcaide

Este recuento servirá para pasar de una media anual de 600.000 nuevos ciudadanos extranjeros al año a otra de 100.000, que se corregirá a medida que los ayuntamientos vayan renovando sus censos de población'.

El curso fue inaugurado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que defendió la reforma del Código Penal que quiere efectuar el Gobierno. Esta eliminará la expulsión automática de los extranjeros irregulares con sentencias inferiores a seis años. En todos los casos será el juez el que valore de forma individualizada la expulsión del inmigrante.

Nuevos permisos

El Ministerio de Trabajo estudia la propuesta del Senado de dar autorizaciones extraordinarias de residencia a los inmigrantes subsaharianos desde la salida del centro de acogida hasta su expulsión, dijo en el curso Consuelo Rumi, secretaria de Estado de Inmigración.

Archivado En

_
_