Rosneft protagoniza el miércoles la quinta mayor OPV de la historia
La petrolera rusa Rosneft, de mayoritaria participación estatal, espera recaudar en torno a 10.400 millones de dólares (8.190 millones de euros) con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la quinta mayor de la historia. La compañía ha fijado el precio de las acciones en 7,55 dólares (5,95 euros), en la banda alta del rango anunciado (entre 5,65 y 7,85 dólares).
Las acciones deberían comenzar a cotizar el miércoles en la Bolsa de Londres y en los mercados rusos, si antes no lo impide un juzgado británico, que atenderá hoy una reclamación de Yukos, según la cual esta OPV sería equivalente a un robo, pues Rosneft adquirió la mayor unidad de producción de Yukos, Yuganskneftegaz, a precio de saldo a través de una subasta opaca orquestada cuando el Gobierno intervino la petrolera.
Yukos señala que la OPV generaría los recursos suficientes para resarcirles de dicha pérdida, mientras Rosneft asegura que explicará en detalle la operación a los inversores en el prospecto de la OPV. Gracias a aquella polémica adquisición Rosneft se convirtió en una de las tres primeras petroleras de Rusia. El precio de la OPV supone una valoración total de la petrolera en 79.800 millones de dólares (62.870 millones de euros), lo que implica una cotización de mercado superior a la de la mayor petrolera rusa, Lukoil.
El Estado ruso es el destinatario de 8.500 millones de dólares de la oferta, mientras que Rosneft se lleva los 1.900 restantes. El valor de la empresa podría crecer hasta 80.200 millones de dólares si Rosneft accede a una venta adicional de acciones.
La petrolera anunció el viernes que la OPV estaba sobresuscrita en 1,5 veces con una demanda de 15.000 millones de dólares (11.800 millones de euros). Las acciones de Rosneft han subido un 0,7% en las operaciones condicionales, que se vuelven formales una vez que la firma empieza a cotizar. Un puñado compañías copan el 50% de estas compras; BP, que adquirirá 1.000 millones de dólares en acciones, mientras las petroleras estatales china y malasia también han adquirido títulos.
Si Yukos suspende la cotización de Rosneft, estos compromisos previos quedarán anulados, según la Bolsa de Londres. El juez encargado del caso dijo el viernes que es difícil que tomen una decisión antes del miércoles, dado lo complejo del asunto.
Lanetro y Riofisa ultiman su salida a Bolsa de esta semana
Los mercados españoles mantienen la expectación ante las últimas ofertas públicas de venta de la temporada. La compañía de información de ocio y contenidos para móviles Lanetro empezará a cotizar el jueves, tras una extensión de dos días para que los inversores completen los 30 millones de títulos que lanzará al mercado. Mañana anunciará el precio definitivo, probablemente entre seis y ocho euros.Lanetro será la novena empresa que estrene cotización este año. Un día antes lo hará la inmobiliaria Riofisa con un precio máximo de 21 euros por acción para los tramos minoristas de su OPV; hoy anunciará el precio del tramo institucional.