_
_
_
_
Inversión

Nmás1 Eolia lanza un nuevo fondo de 60 millones para invertir fuera de España

El fondo de inversión de energías renovables Nmás1 Eolia de Inversiones amplía su negocio con un nuevo fondo llamado Eolia Gregal. Contará con 60 millones, ampliables a 120, para invertir en Grecia, Italia y México, entre otros.

Para Miguel Salís, consejero delegado de Nmás1 Eolia de Inversiones, 'los números hablan por sí solos'. 'Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la sociedad, ahora mismo somos de los principales fondos de este tipo de Europa', afirma. A punto de cumplir el segundo aniversario de su empresa, Eolia ha constituido un nuevo fondo, llamado Gregal de Inversiones, que contará con 60 millones de euros, con posibilidad de ampliar a 120.

'Hemos crecido mucho en los últimos dos años', explica Salís. La sociedad tiene en la actualidad 155 millones de euros de activos bajo gestión en dos fondos: Eolia Mistral de Inversiones, que tiene 95 millones, y Gregal. La inversión total estimada en activos fijos asciende a 700 millones. 'Hay mucho interés entre los inversores de entrar en el mercado de las renovables', explica el ex directivo de Jazztel. Salís dio el salto de la innovación de las telecomunicaciones a la inversión en renovables en 2003.

Los fondos de Eolia Gregal se van a destinar previsiblemente a invertir en proyectos fuera de España. 'El mercado eólico español es muy maduro y ofrece oportunidades limitadas de crecimiento', afirma Salís. Eolia tiene 11 operaciones de inversión y participaciones en 19 parques eólicos con un total de 500 MW en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña y Canarias. La compañía piensa llevar a cabo a corto plazo algún proyecto más en España pero su objetivo está en el mercado internacional.

'Tenemos muchas oportunidades para salir al extranjero', asegura Salís. Italia, Grecia, Reino Unido, México y Brasil son los mercados en los que ya están estudiando proyectos. 'Ya hay acuerdos de intenciones firmados en México y Grecia. Lo más probable es que se materialicen en proyectos de inversión en los próximos meses', explica. Salís afirma que 'la industria española es pionera en renovables y tiene un know how importante que no existe en otros países. Esa ventaja es la que nos va a permitir ser líderes en la expansión internacional'.

Eolia de Inversiones piensa aumentar con este nuevo fondo sus operaciones en otras energías renovables. A finales del pasado abril, la sociedad anunció un acuerdo con la empresa Entabán para la construcción de tres plantas de biodiésel en Sevilla, Bilbao y Ferrol. La inversión asciende a 120 millones y las fábricas estarán en funcionamiento entre 2007 y 2008. 'Nuestro futuro en los biocarburantes está en colaboración con Entabán', afirma Salís. Sin embargo, Salís afirma que tienen una 'oportunidad muy importante en energía solar fotovoltaica, en solar térmica y en biomasa si el nuevo marco regulatorio mejora ciertos aspectos no muy buenos', afirma Salís.

Alianza con los pequeños promotores

Miguel Salís, consejero delegado de Nmás1 Eolia, destaca como valor añadido de la empresa su estrategia de negocio. 'Nuestra idea es convertirnos en el socio de referencia de promotores independientes para que sigan trabajando por su cuenta', explica Salís. 'Es una estrategia muy enfocada al nicho de los pequeños inversores', agrega.Sin embargo, Salís es consciente de la buena marcha de su negocio y afirma que están estudiando 'establecerse como consolidadores de estos pequeños esfuerzos. A medida que el mercado vaya madurando, va a tender a la concentración. Se nos plantea entonces la posibilidad de crear un único jugador, una sociedad de capital riesgo, que aúne los esfuerzos de todos los promotores de menor tamaño y que compita contra los grandes. æpermil;sa es nuestra línea de trabajo a futuro'.Los principales socios de Eolia de Inversiones son Bankinter, que posee un 30% de la sociedad, BBK y Fonditel. El 40% de la participación pertenece a sociedades patrimoniales.

Archivado En

_
_