Sindicatos y la SEPI se reúnen en la víspera de la venta de Izar
La Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos de Izar mantendrán hoy una reunión decisiva en vísperas de la adjudicación de los cuatro astilleros del grupo público en liquidación (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).
En concreto, la reunión tendrá lugar en el marco de la comisión de seguimiento que se creó al hilo de los acuerdos que las partes alcanzaron en diciembre de 2004 y que supusieron la segregación de los centros militares de Izar y su integración en la nueva Navantia para evitar su liquidación. Un destino que los civiles sólo pueden evitar con la venta.
En el encuentro, la SEPI informará de su decisión de adjudicar los astilleros en liquidación, aunque en estos momentos no cuenta con el respaldo de los sindicatos. En este punto, el holding público estaría dispuesto a llegar a un consenso con las centrales aunque entiende que la responsabilidad del pacto está en manos de los sindicatos, explicaron en fuentes de la SEPI, que recordaron la existencia de un preacuerdo firmado en mayo, al que los responsables de CC OO ha renunciado tras no encontrar el respaldo de los trabajadores.
Los sindicatos, por su parte, tratarán de ir a la reunión con una posición compartida. En principio, está previsto que esta misma mañana las coordinadoras navales de CC OO y UGT mantengan un encuentro para intercambiar impresiones y, llegado el caso, elaborar un calendario de movilizaciones en el sector naval. El comité de empresa de Sevilla ya ha advertido de que, tanto hoy como mañana, los trabajadores del astillero se movilizarán 'con contundencia'. Los sindicatos recordarán a la SEPI que el acuerdo de 2004 preveía que se buscara un 'diseño industrial' de futuro para Izar que no implicase una 'salida individual' para cada centro y que contase con el respaldo de los representantes de los trabajadores.
Ante la falta de una oferta global y el hecho de que las propuestas de los posibles compradores vencen en agosto, la SEPI adjudicará las plantas por separado a los candidatos mejor valorados, que en principio son Vulcano (Gijón), CNN (Sestao), Astilleros de Huelva-Boluda (Sevilla) y Ros Casares (Manises).