Cintra vendió el 5,5% de Europistas antes de la opa de Isolux
Cintra comenzó a salir de su participada Europistas ya hace meses. La filial de Ferrovial ha vendido en Bolsa un 5,5% de este grupo de autopistas entre enero y junio, justo antes de que la constructora Isolux Corsán lanzara una opa por Europistas. La CNMV ha pedido más datos a la compradora, lo que alarga el plazo que tiene para aprobar la oferta.
La salida de las autopistas más maduras, con menos plazo de gestión por delante, es una de las vías con las que Cintra quiere obtener recursos para invertir. Así lo explicó el consejero delegado de la filial de Ferrovial, Juan Béjar, en la última presentación de resultados. Y en este supuesto encaja la reciente venta del 5,5% de su participada Europistas, ahora pendiente de una oferta de compra por Isolux Corsán.
La decisión se tomó el año pasado. La participación que permanecía estable desde hace cinco años en el 32,5% se ha recortado desde enero hasta el 27%, según el último dato que da Europistas sobre su capital al cierre del 3 de julio.
La mayor parte de este 5,5%, en concreto un 4,5%, se ha vendido a partir del cierre de marzo, cuando Cintra declaró una participación del 31%. La desinversión paulatina ha seguido hasta pocos días antes del 22 de junio, cuando Isolux Corsán lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Europistas. Cintra asegura que no ha vendido ni una sola acción desde entonces.
La operación le ha salido bastante provechosa. El precio medio al que ha vendido entre enero y junio ha estado en 4,96 euros la acción, un 3% por encima de los 4,80 que ofrece Isolux. De esta forma, ha logrado una plusvalía importante teniendo en cuenta que ha vendido un pequeño paquete, de unos 32 millones de euros. Sólo con esta cantidad, ya cubre de lejos el coste que tenía su participación original (24 millones).
Cintra analiza ahora la oferta de la séptima constructora del país, nacida de la fusión hace dos años entre el grupo de ingeniería Isolux y la constructora Corsán Corviam. El problema es el precio, que desde el primer día está por debajo de la cotización de Europistas. Y en la misma situación están el resto de grandes accionistas, las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital. Vender en Bolsa sale más rentable, a no ser que aparezca una contraoferta por Europistas. A la filial de Ferrovial le vendría bien una guerra de contraopas para sacar más rendimiento a su participación.
Posibles contraofertas
Si los interesados quieren contraofertar en firme no descubrirán sus cartas antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la opa de Isolux, apuntan diversas fuentes del sector. Un grupo inversor ligado al ex vicepresidente del Santander, Ángel Corcóstegui, analiza una oferta alternativa y Sacyr también figura en las quinielas, como avanzó Cinco Días.
El pasado jueves se cumplió el plazo que tenía el supervisor bursátil de 15 días hábiles para dar el visto bueno a la opa. Pero ha pedido información adicional a la constructora que preside Luis Delso, algo que sucede en muchas ofertas, lo que alarga el plazo hasta el límite de otros 15 días. Isolux confía, sin embargo, en que no pase de este mes, según fuentes de la empresa.
Europistas controla la AP1 Burgos-Armiñón hacia Francia, gestiona la AP8 y tiene el 50% de los túneles de Artxanda en Bilbao, el 25% de la autopista radial 4 Madrid-Ocaña y un 40% en la continuación Ocaña-La Roda, de conexión con Levante y de la que Cintra tiene otro 50% del capital. Esta autopista, de 201 kilómetros de longitud, prestará servicio a los desplazamientos desde Madrid a Alicante, Murcia y Almería, y estará en servicio a finales del mes de julio, según informaron ayer a Europa Press fuentes de Cintra. 177 de los 201 kilómetros son de peaje y otrs 56 son gratuitos. El precio del trayecto de Ocaña (Toledo) a La Roda (Albacete) será de 12 euros. La construcción de la autopista ha supuesto una inversión total de 565 millones de euros, y el periodo de explotación es de 36 años prorrogable en otros cuatro.