_
_
_
_
_
Electricidad

El consumo eléctrico registra un nuevo récord de verano por las altas temperaturas

Las altas temperaturas registradas a lo largo de la mañana en nuestro país han provocado que la demanda de energía eléctrica alcanzara hoy, a las 13.26 horas, un nuevo máximo de verano, situándose en los 40.730 megavatios, según ha informado Red Eléctrica de España (REE). La compañía, que se ocupa de gestionar técnicamente el sistema, ha destacado también que, a pesar de este nuevo incremento, la red funciona con total normalidad.

El consumo de electricidad registrado hoy supone un incremento del 4,5% respecto al máximo del verano anterior (38.980 MW) y está cada vez más cerca del consumo más importante, que se alcanzó el pasado 27 de enero del pasado año, con 43.708 MW.

El anterior máximo de verano de demanda eléctrica fue registrado el pasado martes 11 de julio, cuando se demandaron los 40.600 MW, mientras que el lunes precedente, día 10 de julio, se llegó a los 40.120 MW. De esta manera, la demanda eléctrica ha batido hoy el tercer récord de verano en una semana, a causa principalmente de las altas temperaturas, que hacen que el consumo de energía eléctrica aumente considerablemente.

Fuentes del gestor técnico del sistema han declarado que es "probable" que este récord se supere a lo largo de esta semana, y se registraran nuevos máximos si continúan las elevadas temperaturas. Las mismas fuentes atribuyeron este nuevo récord de demanda eléctrica a la ola de calor en la Península Ibérica, así como al mayor uso de los aparatos de aire acondicionado, que inciden de forma significativa en el consumo de los días que registran las temperaturas más altas del año.

El aumento del consumo eléctrico en los meses de verano se debe, en gran parte, a la cada vez mayor utilización de los aparatos de aire acondicionado, cuyas ventas se han disparado en un 50% en los últimos días en España. En concreto, la demanda de este tipo de tecnología ha crecido significativamente en las últimas semanas, siendo julio el mes donde las empresas dedicadas a la venta de estos aparatos han registrado la cifra de facturación más alta del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_