_
_
_
_
_
CincoSentidos

An/2 2004, un tinto de la tierra de Baleares con estilo

Aunque poco conocidos por el gran público, en las Baleares se elaboran vinos pertenecientes a dos DO, Binissalem y Pla i Llevant, ambas en Mallorca, además de otras cuatro indicaciones agrupadas como Vi de la Terra Eivissa, Vi de la Terra Illa de Menorca, Vi de la Terra Serra de Tramuntana Costa Nord (en Mallorca) y Vi de la Terra Illes Balears, mucho más general, y que agrupa vinos de todas las islas. Exceptuando las dos primeras, son vinos de producción muy limitada, y presencia testimonial en el mercado, fundamentalmente de carácter local.

Todas las zonas se caracterizan por la utilización de uvas autóctonas (manto negro, callet, fogoneu, moll), que casi siempre se ensamblan con variedades foráneas (cabernet sauvignon, merlot, syrah) o la nacional tempranillo. Y aunque la producción más significativa se concentre en Mallorca, se está haciendo un esfuerzo de renovación, apostando por vinos más modernos, concentrados, de carácter mediterráneo.

An Negra Viticultors es una pequeña bodega de Felanitx (Mallorca), que desde que surgió, en 1994, ha liderado el mundo del vino balear. Apostando por las variedades locales -tienen 10 hectáreas de viñedo- han logrado vinos de gran personalidad, muy valorados dentro y fuera de nuestras fronteras, que se comercializan con la contraetiqueta Vino de la Tierra de Baleares. La estrella es el AN, un tinto potente, maduro y elegante, que sólo se elabora en años de cosechas excelentes. La otra etiqueta es el An/2, con 12 meses de barrica. Con un 53% de callet, 15% de merlot, 15% de syrah, 10% de cabernet sauvignon y 7% de garnacha, este 2004, muestra en nariz su carácter frutal, con toques de madera y ciertos dejes minerales. En boca es amable, sabroso, equilibrado y mantiene la frescura. Un tinto con estilo, personalidad y muy buena relación calidad-precio: 12 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_