_
_
_
_
_
Mal debut

BME se estrena con una caída del 4,03%

Bolsas y Mercados Españoles (BME) finalizó su primer día de cotización con un recorte del 4,03%, en el segundo peor debut de las OPV realizadas este año. Movió 25 millones de acciones, el 44% del capital que ha vendido. El día no acompañó al holding, pues el Ibex se dejó un 1,19%.

Austeridad. Esta palabra es la que mejor define el estreno bursátil que protagonizó el viernes BME. El escenario que acogió la OPV del holding, el patio central de la Bolsa de Madrid, estaba decorado de forma muy institucional. Los ejecutivos miraban de pasada las pantallas de cotización y nadie quería hablar sobre el tema. Y es que el día no invitaba para menos. El mercado perdía sobre el 0,50% minutos antes de que BME marcara el primer precio.

El mal presagio que auguraban algunos se cumplió. El holding comenzó a cotizar en 30 euros, un 3,23% por debajo del precio de salida. La evolución de las acciones se mantuvo a la baja durante toda la sesión. En ningún momento llegó a tocar los 31 euros de partida, siendo el precio máximo al que llegó 30,78 euros (-0,71%), y el mínimo 29,62 (-4,45%).

Al final, la actividad compradora de los bancos colocadores de la oferta, BBVA y Santander, que se quedaron con un 20% y 4% sobre lo negociado, no impidió que BME cerrara a la baja. El valor finalizó en 29,75 euros, que supone un descenso del 4,03% y el segundo peor estreno en Bolsa en el año tras el de GAM (-7,88%). El Ibex concluyó la jornada con un recorte del 1,19%. El récord del precio del petróleo y las negativas cifras macroeconómicas en Estados Unidos acompañaron el estreno de Bolsas y Mercados Españoles.

El holding marcó un primer precio a 30 euros y no recuperó los 31 a los que colocó la oferta

'Hay que mirar la evolución de la acción en un día como hoy por el viernes. Lo importante es la operación. Hoy hemos puesto en el mercado un producto interesante. Tenemos una Bolsa más eficiente y accesible para todos. Nuestro objetivo es responder a los 80.000 nuevos accionistas que tenemos', contestó Antonio Zoido a la pregunta formulada por este periódico sobre el estreno de la compañía.

BME movió un total de 11,13 millones de acciones frente a las 25,139 que ha puesto en el mercado (el 30,07% del capital social). La capitalización se ha reducido a 2.487 millones de euros.

El mayor vendedor en la sesión fue Morgan Stanley, con 992.287 acciones (30 millones de euros). El banco estadounidense era colocador de la operación en el tramo internacional y ha participado como coordinador global en casi todas las OPV registradas este año. Pese al mal comienzo de BME en Bolsa, Zoido se deshizo en agradecimientos, medios de comunicación incluidos.

'No podemos quedarnos solos'

La posibilidad de una alianza entre BME y Deutsche Börse ha pesado durante todo el proceso de OPV. El presidente del holding, Antonio Zoido, no quiso profundizar en el estreno de BME sobre lo que la propia sociedad había comunicado en su folleto. 'Todo lo que había que decir, ya está dicho', afirmó ante la insistencia de los periodistas. Pero el hecho es que el mercado espera alguna operación de concentración que implique a la Bolsa española. 'No podemos quedarnos solos', admitía ayer un alto directivo de BME.La compañía informó en el folleto de salida de que Deutsche Börse había remitido una carta el pasado 30 de mayo, con el fin 'de explorar vías para combinar los respectivos negocios'. BME aplazó cualquier conversación hasta después de su estreno bursátil. Precisamente, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, alabó la 'nobleza' de BME al incluir la carta en el folleto, tal y como le exigió la entidad supervisora.Eso sí, Conthe no perdió la oportunidad de arremeter contra la 'estrecha relación' entre la Bolsa y la cámara de compensación y liquidación. 'Hay una serie de iniciativas europeas contra esta especie de silos', afirmó el supervisor en un acto organizado por la Fundación de Estudios Financieros.El mal desempeño de BME puede tener su lado positivo. 'Por debajo de 30,6 euros yo no tendría ninguna duda' en entrar, aconsejaba ayer el presidente de una gestora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_