_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevo freno en la recuperación de los planes de Bolsa

El nuevo varapalo bursátil, después de tres semanas consecutivas de recuperación en los mercados de acciones, vuelve a situar a los planes de Bolsa en tendencia bajista aunque ello no les priva, una semana más, de liderar las ganancias entre todas las categorías de planes de pensiones, tanto a nivel colectivo como individual.

El rendimiento medio de estos planes en lo que va de año se ha recortado hasta el 2,29% y la rentabilidad anual ha descendido hasta el 10,55%. No son los peores niveles del año, pero reflejan unos cuatro puntos de pérdidas respecto a la semana precedente en términos de rentabilidad anual.

Este recorte de las valoraciones bursátiles ha dejado a los planes mixtos cerca del equilibrio, aunque todavía con una ligera rentabilidad pero inferior al 1% en el acumulado del año, mientras la ganancia anual se ha quedado en el 5,5%.

Fuera de estas dos categorías, el resto sigue presentando resultados muy poco favorables, con bastantes pérdidas entre los planes que operan en los mercados de renta fija, incluso muchos de ellos en el segmento del corto plazo, y también entre los de tipo garantizado, muy castigados debido a la negativa trayectoria de los tipos a largo plazo.

De todas formas, esta semana, y en paralelo a la caída de las Bolsas, los tipos de interés a largo plazo se han tomado un respiro y han descendido, en el caso de los tipos a diez años hasta niveles del 4% otra vez, tras varias semanas por encima de dicha cota e incluso en niveles del 4,10%. Este descenso en las rentabilidades a largo plazo, que en los precios de los bonos tiene su efecto inverso, ha aliviado un poco las fuertes pérdidas que venían registrando algunos planes de tipo garantizado, ya que algunos superaban ya el 6% de caída acumulada en lo que va de 2006. Se supone que los tipos a largo van a seguir su tendencia alcista en las próximas semanas, por lo que el alivio de estos días quizás sea solamente transitorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_