Seguros

El Consorcio cubrirá los 35 millones de desfase de Centro Asegurador

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) asumirá el desfase patrimonial que se derive de la previsible liquidación de Centro Asegurador, compañía que se acogió a principios de 2005 a un concurso voluntario, proceso similar a la suspensión de pagos. El director general de seguros, Ricardo Lozano, afirmó el viernes que este desfase podría alcanzar los 35 millones de euros.

Durante su intervención, Lozano anunció que La Estrella y el Grupo Vitalicio han resultado adjudicatarias a partes iguales de los seguros colectivos de vida de Centro Asegurador mediante una prima única de 300 millones. Las dos filiales del grupo italiano Generali se hacen cargo de un negocio compuesto por 91 pólizas correspondientes a 31 tomadores, entre los que figuran empresas como Endesa, Altadis, Unión Fenosa o Red Eléctrica.

Caser, Aegon, Mapfre o Vidacaixa también participaron en la puja. Finalmente, triunfó la propuesta de Generali porque, en palabras del director general, 'era la mejor oferta económica y la que ofrecía una mayor transparencia a la operación'.

Adjudicadas las pólizas colectivas de vida, quedan pendientes de asignar 10 millones de contratos individuales de Centro Asegurador y el pago de 33 millones correspondientes a siniestros de no vida.

El caso de esta firma se remonta a 1997, cuando una partida de petardos en mal estado hirió a 104 personas durante la verbena de San Juan. La aseguradora no pudo afrontar entonces el pago de 11 millones de euros que le impuso un juzgado de Barcelona.