Zaragoza

El recinto de la Expo 2008 se convertirá en parque empresarial

El recinto de la Expo 2008 se convertirá en convertirá en un parque empresarial en 2009, según el informe de usos del suelo ocupado por la muestra internacional realizado por la sociedad Expoagua. El director de Recursos y Medios de Expo Zaragoza, José Luis Murillo, anunció que se prevé salgan a la venta en torno a 145.000 metros cuadrados, 'localizados a menos de dos kilómetros del centro urbano histórico de Zaragoza, lo que impulsará el traspaso de muchas instalaciones de empresas desde sus actuales emplazamientos al meandro de Ranillas'.

Murillo, que efectuó estas declaraciones en el transcurso de la jornada 'Aragón Proyecta', organizada por Avalor, señaló que 'los pabellones de países y Comunidades autónomas participantes han sido diseñados teniendo en cuenta su destino final para la instalación de dependencias empresariales, que será reforzado a través de una modulación acorde con las exigencias del mercado dentro de tres años'.

Expoagua ha cerrado ya con la empresa Vallehermoso un acuerdo para la construcción de 200 viviendas, con capacidad para 800 camas, en el denominado Balcón de San Lázaro, que forma parte de la Ciudad de la Expo, destinada al alojamiento de turistas y visitantes de la muestra internacional. El solar de Ciudad Expo fue adjudicado, por 28, 5 millones de euros a la compañía suelo y vivienda de Aragón (SVA).

Por último, los edificios singulares propiedad de Expoagua (Pabellón Puente, Torre del Agua y Acuario Fluvial) serán dedicados a contenidos de carácter cultural, como grandes museos. La inversión total para la adaptación del meandro de Ranillas a sede de la Expo 2008 se estima superará los 700 millones de euros, frente a los 404 inicialmente previstos. El grueso de las obras se proyecta esté concluido en el último trimestre de 2007.