Operación Chamartín

El consorcio de la Operación Chamartín examinará el acuerdo de Fomento

El pacto cerrado por el Ministerio de Fomento con Duch -controlada por BBVA y Constructora San José y dueña de los derechos del suelo en la Operación Chamartín- pasará el examen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a finales de este mes. Para entonces, está prevista la convocatoria del consorcio urbanístico para una de las mayores reformas de Europa que forman Fomento y las otras dos administraciones implicadas.

Así lo avanzó la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que arremetió con dureza contra el pacto bilateral presentado el jueves a la prensa por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La edil de Alberto Ruiz-Gallardón aseguró el viernes que el Ayuntamiento no tiene ninguna información sobre el desbloqueo de la Operación Chamartín y observó con 'sorpresa' cómo Fomento ha modificado la ordenación de este proyecto 'cuando no tiene competencia para ello, por lo que ha debido ser un error o una confusión'.

Martínez supeditó el desbloqueo de la operación a un convenio de infraestructuras acordado por las tres administraciones. Además, puso en duda que Fomento pueda duplicar sus plusvalías a cambio de ceder suelo hasta 1.200 millones promoviendo más peso de pisos sociales.