Trasporte marítimo

El Gobierno pone condiciones a la compra de Europa Ferrys

El Consejo de Ministros decidió el viernes seguir el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia y autorizar con condiciones la compra de Europa Ferrys (Europaferrys) y de Viajes Eurotras por parte de Acciona Trasmediterránea.

El principal conflicto está en que Europa Ferry y Trasmediterránea operan en el transporte marítimo regular de carga general y pasajeros en la ruta entre el Sur de la Península y el Norte de África. Esta situación ha hecho que se establezcan como condiciones para su fusión la venta de las participaciones minoritarias que el grupo resultante mantiene en empresas activas en el transporte marítimo de carga general o pasajeros en estas rutas.

Además, la compañía resultante de la fusión deberá someter a autorización previa durante los próximos cinco años cualquier adquisición de participaciones no de control que realice en empresas activas en el transporte marítimo de carga general o pasajeros entre el Sur de la Península y el Norte de África.

Las tercera condición es que la nueva compañía no podrá disponer del uso en exclusiva de más de un atraque en el puerto de Ceuta y tampoco podrá establecer acuerdos de exclusividad con los puntos de venta minorista de billetes para el transporte marítimo de pasajeros en estas rutas, así como suscribir pactos de no competencia con los vendedores de las empresas adquiridas.

Finalmente, Trasmediterránea deberá presentar ante el Servicio de Defensa de la Competencia un plan detallado de actuaciones para facilitar la vigilancia del cumplimiento de estas condiciones.