_
_
_
_
_
Inversión

Bosques Naturales recorta el 20% la plantilla

Bosques Naturales prepara un ajuste de plantilla que afectará al 20% de sus trabajadores, según aseguró la empresa. Un portavoz de la compañía afirmó que 'la inestabilidad en el mercado provocada por el presunto fraude de las sociedades filatélicas Fórum y Afinsa ha motivado un cambio en su estrategia' hacia nuevos tipos de inversores y de productos.

La inestabilidad del mercado derivada de la crisis de las sociedades de inversión en sellos Afinsa y Fórum Filatélico ha obligado a la empresa de comercialización de tecnología y producción en maderas nobles Bosques Naturales a llevar a cabo un cambio fundamental en su estrategia. La remodelación obliga a una reducción de un 20% de la plantilla de la empresa.

Según fuentes de la empresa, la reorganización de la plantilla responde a dos motivaciones principales: la optimización de recursos dentro de su nuevo plan de actuación y la remodelación de la compañía orientada a nuevos productos. 'No tiene nada que ver con nuestros resultados, nuestras ventas no han bajado en absoluto', afirmó un portavoz de la compañía.

La empresa afirmó que no van a llevar a cabo un expediente de regulación de empleo. Los trabajadores afectados pertenecen en su mayoría a las áreas de administración y servicios, 'manteniendo la estructura directiva, estratégica y tecnológica', afirmó un portavoz. La plantilla de Bosques Naturales tiene entre 130 y 140 empleados.

Los afectados fueron informados por sus jefes directos el viernes pero aún carecían de la carta oficial de despido. Probablemente el lunes tengan una reunión con el presidente de la empresa, Ángel Briones, en la que se les explicará la situación y se hará oficial la cifra de afectados. 'En principio, parece que se va a tratar de reubicarles en otros grupos empresariales distintos del nuestro con los que tenemos relación', aseveraron desde la empresa.

Bosques Naturales ha dedicado el último mes a planificar su nueva estrategia de expansión. 'Nosotros no invertimos en bienes tangibles sino en productos inmobiliarios', aseguraron desde la empresa, citando el artículo del Código Civil en el que se amparan. Sin embargo, 'el presunto fraude de las filatélicas ha provocado una situación de inestabilidad en el mercado que ha afectado a muchos productos de inversión', afirmó el portavoz. 'Pese a su aspecto negativo, la crisis también ha provocado una consecuencia positiva como es una reorganización del mercado hacia mejores productos, que aporten mayor seguridad al inversor', explicó.

La compañía está encaminando su actuación hacia una nueva comercialización de productos con más garantías, dirigidos a inversores cualificados. 'En lugar de vender los árboles por unidades, los vamos a vender en paquetes grandes, de entre 80 y 100 unidades, a los que vamos a añadir una serie de garantías complementarias', explicó el portavoz de Bosques Naturales. La empresa baraja avalar sus inversiones con seguros de caución. El Gobierno planteó obligar a las inversiones en bienes tangibles a incluir esta misma garantía en sus productos.

La empresa afirma que estas actuaciones responden a una 'petición del mercado y de la Administración' que buscan 'mayor seguridad y calidad' en las inversiones. La empresa espera presentar en breve su nueva política de crecimiento que incluirá nuevos productos, actividades internacionales y la entrada de nuevos inversores.

En el ojo del huracán por los sellos

Bosques Naturales se ha visto en el punto de mira desde que se hiciera público el presunto fraude de las sociedades filatélicas Afinsa y Fórum Filatélico. La empresa recalca que sus productos 'no son bienes tangibles sino inmobiliarios'. Su anterior auditora, PricewaterhouseCoopers, firmó un informe demoledor con múltiples salvedades sobre las cuentas del ejercicio 2003. La empresa tiene 8.000 clientes y más de 2.400 accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_