_
_
_
_
_
Balanza comercial

El agujero comercial agravó en abril el déficit exterior

La balanza por cuenta corriente española -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registró de enero a abril un déficit de 32.095 millones de euros, el 36,91% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Banco de España

El resultado negativo es fruto, entre otros, del déficit de la balanza comercial, que asciende a 24.988 millones de euros, un 22,16 % más que en 2004. A pesar del superávit en la balanza de servicios, el beneficio se ha reducido más de la mitad: de 4.466,8 millones a 2.049. Ello se explica por la disminución en un 15,7% del superávit en el sector del turismo y de los viajes. Y, también, por el déficit de los otros servicios, que aumentó un 112,37%.

Desde el Partido Popular, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, recordó que España 'tiene el déficit exterior más alto del mundo industrializado'.

Desde Izquierda Unida, el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del trabajo, Javier Alcázar, aseguró que el déficit aumentará más por la persistencia de las tensiones inflacionistas y la situación en Oriente Próximo.

Comisiones Obreras, por su parte, criticó la política económica del Gobierno y avisó que el déficit junto a la elevada inflación, de un 3,9%, afectará al crecimiento.

Archivado En

_
_