_
_
_
_
_
Banco de España

Fernández Ordóñez elige a José Viñals como subgobernador

Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomó ayer tarde posesión ante el Rey como gobernador del Banco de España, pocas horas después de conocerse su elección del profesor José Viñals como subgobernador de la entidad. Este último nombramiento será aprobado en el Consejo de Ministros de hoy viernes a propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

La elección de José Viñals como subgobernador confirma el deseo de Fernández Ordóñez de colocar en este puesto de confianza a un profesional de indiscutible prestigio internacional, políticamente neutral y con un profundo conocimiento de la maquinaria interna del Banco de España, donde ha trabajado hasta ahora como director general de asuntos internacionales. Fuentes del Ministerio de Economía añadían ayer otros dos aspectos que han inclinado finalmente la balanza en favor de Viñals: su perfil profesional y su experiencia y conocimiento del Banco Central Europeo.

El nuevo gobernador ha desechado, pues, otras apuestas más arriesgadas para cubrir este cargo, aunque desde el principio limitó su baraja de candidatos a los actuales directores generales de la institución una vez descartada la propuesta que en su día le trasladó la actual dirección nacional del PP de convertir en subgobernador al actual consejero José María Marín Quemada.

El PP evitó criticar ayer la elección de Viñals y concentró nuevamente su censura en el procedimiento elegido y, sobre todo, en la figura del gobernador, a quien atribuyó haber sido 'beligerante contra las políticas económicas del PP por no ser un candidato independiente'. El responsable de Economía de este partido, Miguel Arias Cañete, acusó al PSOE de haber 'consumado la ruptura del consenso' y le advirtió de que su partido, en consecuencia, 'podrá hacer lo mismo en el futuro'.

Fernández Ordóñez tendrá a Viñals como hombre de confianza durante un periodo improrrogable de seis años, el mismo tiempo durante el que han desempeñado el cargo hasta ahora Jaime Caruana y Gonzalo Gil. El relevo oficial de ambos se producirá en un acto convocado en el Banco de España el próximo martes.

La ley de autonomía que regula el funcionamiento de esta institución establece que el subgobernador suplirá al gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del Banco de España. Tiene, además, las competencias fijadas en el Reglamento interno de la entidad, así como las que le delegue el gobernador. Ambos forman parte de Consejo de Gobierno del Banco y de su comisión ejecutiva.

Fernández Ordóñez y Viñals deberán cubrir ahora la dirección general de asuntos internacionales que éste último deja vacante.

El Servicio de Estudios como cantera

Como tantos otros casos, en esta ocasión el Servicio de Estudios del Banco de España ha sido también la cantera desde la que dio sus primeros pasos en esta entidad el nuevo subgobernador. Allí contactó con el Banco en 1984, después de haber acumulado un brillante bagaje académico en la Universidad de Valencia, en la London School of Economics y en la Universidad de Harvard. En 1979 trabajó como analista en el National Bureau of Economic Research de Estados Unidos y, posteriormente, fue consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Su prestigio le llevó a la Universidad de Stanford y al propio Servicio de Estudios del Banco de España, donde llegó a ser su máximo responsable. A partir de 1996, Viñals trabajó como jefe de la unidad económica del comité de gobernadores de bancos centrales de la Unión Europea y como miembro del comité de política monetaria del Banco Central Europeo y de su comité de Relaciones Internacionales, su actual especialidad.

Dos años de incompatibilidades fijados por ley

La ley establece que el gobernador y el subgobernador estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos. Además, no podrán ejercer cualquier profesión o actividad pública o privada, salvo cuando sean inherentes a su condición o les vengan impuestas por su carácter de representantes del Banco de España.Al cesar en el cargo y durante los dos años posteriores, no podrán llevar a cabo actividad profesional alguna relacionada con las entidades de crédito o con los mercados de valores, circunstancia que a partir de ahora cuenta para Jaime Caruana y para Gonzalo Gil. El primero ya tiene destino en una de las direcciones generales del Fondo Monetario Internacional, cuyo director gerente, Rodrigo Rato, fue quien colocó al propio Caruana hace seis años al frente del Banco de España. Durante el periodo que duran las incompatibilidades, los afectados tendrán derecho a percibir una compensación económica mensual igual al 80% del total de las retribuciones asignadas a su cargo durante el periodo indicado.El próximo martes tanto Caruana como Gil tienen pensado asistir a un acto protocolario en el Banco de España donde se oficializará su relevo por Fernández Ordóñez y Viñals.A la toma de posesión del nuevo gobernador ante los Reyes, ayer tarde en La Zarzuela, asistieron también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que actuó como notario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_