_
_
_
_
Redes inalámbricas

Sacyr entra en el negocio de WiMax en Francia a través de su participada Eiffage

Francia repartió la semana pasada sus licencias para la creación de redes inalámbrica WiMax, la versión amplificada de Wifi, que permite dar cobertura a regiones completas. Entre todos los candidatos, el mejor parado ha sido Maxtel, que ha obtenido licencias para operar en 13 regiones francesas. Maxtel, agrupa al operador Altitude Telecom y a las Autopistas Paris-Rhin-Rhône (APRR), controlada en un 50% por la constructora gala Eiffage, en la que la española Sacyr Vallehermoso es primer accionista con el 32%.

Las nuevas licencias con las que Francia quiere poner orden al despliegue de redes inalámbricas, que permiten el acceso a internet de banda ancha, supone la entrada de Sacyr de manera indirecta en el mercado de telecomunicaciones francés. Su participada Maxtel ya ha invertido 8,7 millones de euros para hacerse con estas trece licencias regionales.

Maxtel se ha repartido el grueso de las licencias con Bolloré Telecom y el consorcio HDRR, que han sido los ganadores seleccionados entre los 35 candidatos finales que fueron examinados por Arcep, la autoridad reguladora de comunicaciones electrónicas.

Pionera en el reparto

Bolloré Telecom aparece como un nuevo operador en Francia, especializado en redes WiMax, y ha obtenido licencias en 12 de las 21 regiones en las que las había solicitado. La compañía ha asegurado que está dispuesta a invertir 78 millones de euros en el despliegue de infraestructuras.

El tercer jugador es el consorcio HDRR, que engloba el operador de TDF, el operador local Axione (Bouygues), LD Collectivités (Neuf Cegetel) y Naxos, filial de RATP, que ha ganado 11 licencias, que les han costado 3,5 millones de euros. France Telecom, candidato en todas las regiones, ha sido el gran perdedor al quedarse tan sólo con dos licencias.

Con este reparto, Francia está siendo pionera en el reparto de frecuencias y licencias de WiMax, que en la mayoría de Europa está sin regular. En España cada operador como IberBanda o Euskaltel están desplegando sus redes sin que exista por el momento ningún tipo de intervención estatal.

Archivado En

_
_