_
_
_
_
Motor

Ghosn y Wagoner se reúnen hoy para tratar la alianza

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, se reúne hoy con el primer directivo de General Motors, Rick Wagoner, para estudiar la posible incorporación del fabricante americano a la alianza franco-japonesa. Ghosn cree que se abre una 'gran oportunidad'.

La cita es en Detroit y se produce sólo una semana después de que el consejo de GM diera la luz verde a esta toma de contacto exploratoria. Días antes lo habían hecho los de Nissan y Renault. Ayer, antes de esta primera cita, Ghosn señaló que está alianza, impulsada por Kirk Kerkorian (el mayor accionista de GM), representa una gran oportunidad y hay potencial para grandes beneficios en ella, aunque no a corto plazo sino a largo, en cuatro años más o menos.

Este directivo dijo que, aunque cualquier especulación sobre cómo puede ser esta alianza 'es prematura', sí que está interesado en que los fabricantes de coches que dirige tomen una participación en la firma estadounidense.

Estos comentarios, recogidos en sendas entrevistas en los diarios Wall Street Journal y Le Monde, parecen descartar las perspectivas de una alianza más limitada entre GM, el mayor grupo automovilístico, y Nissan y Renault, una opción que manejaban algunos analistas.

'Se necesita algún tipo de intercambio de acciones para tener la seguridad de que uno va en serio', explicaba el ejecutivo francés al diario estadounidense. Adicionalmente, y según su experiencia, este cruce permite a los implicados beneficiarse de la buena marcha de la alianza.

Wagoner explicaba esta semana en una entrevista a la cadena financiera CNBC que llega a las negociaciones con 'la mente abierta' y receptivo pero que no conoce ningún plan de Ghosn todavía. Refiriéndose a un posible cruce accionarial, con la toma del 10% por Nissan y el mismo porcentaje por Renault, negó que sea una propuesta de trabajo antes de la reunión.

Ghosn, que no quiso dar detalles de ahorros de costes o planes para GM, dijo que él personalmente no tiene por que jugar un papel directo en la gestión del fabricante estadounidense. Según fuentes cercanas a este ejecutivo, lo que sí que querría es tener un puesto en el consejo. Su protagonismo y la posición, algo debilitada de Wagoner, ha sido fuente de especulación sobre un futuro choque en la gestión.

Ghosn, que tiene el papel activo de hacer la propuesta frente al pasivo de recibirla en la que se ha colocado GM, quiere que las reuniones avancen rápidamente. 'No quiero un proceso largo'.

Esta alianza no tiene convencidos a todos los analistas porque Ghosn ya está dirigiendo dos grandes empresas y los problemas de GM son complejos. Los de Nissan también lo eran, pero eran automovilísticos. En el caso de GM, muchos derivan de los elevados costes médicos, un problema que Ghosn no tiene, y la relación con un gigante quebrado, el fabricante de componentes Delphi.

Recortes en Ford

La situación de GM ha conseguido eclipsar en cierta medida los problemas de Ford. Pero los tiene, y muy parecidos a los de su vecino de Detroit. Ayer, y de forma sorprendente, anunció que recortaba a la mitad su dividendo y las retribuciones a sus consejeros.

El destino de las alianzas

Toyota tendría que esperar para hacerse con el liderazgo del mundo automovilístico si naciera esta alianza a tres con sede en tres continentes. Combinadas los fabricantes General Motors, Renault y Nissan controlarían el 24% de la cuota de mercado mundial y generarían unos ingresos de unos 327.000 millones.Pero los detalles dirán si esa alianza sigue adelante. A Ghosn le ha ido muy bien con la cooperación franco-japonesa, algo poco habitual en el sector. De hecho, en General Motors no tienen una buena experiencia.El peor caso lo vivió con Fiat, un partenariado forjado poco después de la llegada de Wagoner, máximo directivo de General Motors, a la cúpula de la empresa estadounidense y que tenía un carácter industria. Pero Fiat era una casa con problemas y estos se trasladaron a Detroit, que terminó deshaciendo la alianza y pagando una indemnización muy alta por ello a los italianos. Tampoco le fue bien con Isuzu Motors, Suzuki y Fuji Industries, de quienes terminó vendiendo su participación.

Archivado En

_
_