Autopistas

Italia pide a Autostrade una nueva cláusula para aprobar la fusión

El Gobierno italiano ha devuelto a Abertis y a Autostrade la solicitud de aprobación de su plan de fusión, tras considerar que carece de la documentación necesaria, según comunicó ayer Antonio Di Prieto, ministro de Infraestructura. A pesar de las nuevas exigencias de documentación, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó ayer que no ve peligrar la fusión, si bien reconoció que habrá que 'trabajar mucho' con el Gobierno de Romano Prodi, porque 'no es lo mismo negociar con la Administración catalana o española que con un nuevo Gobierno formado por 16 partidos'.

El Gobierno italiano y el regulador de transporte, Anas, quieren asegurarse de que el grupo resultante invertirá en carreteras del país y no usará los ingresos de concesiones para ampliar su negocio en otros países.

Di Prieto explicó que 'la respuesta ha sido devuelta al remitente por falta de documentación de apoyo', y añadió que ha pedido a Autostrade 'un quinto acto añadido de revisión del estado actual de las concesiones' de carreteras a la italiana. 'Como ya dijo la autoridad de control pública y el Consejo de Estado', añadió, 'no se pueden ceder (estas concesiones) a terceros en las actuales condiciones'. Según el diario Il Sole 24 Ore, Autostrade reaccionó a las declaraciones del ministro afirmando que está 'dispuesto a negociar con Anas un quinto acto añadido que sea idóneo para responder a las peticiones de las autoridades'.

ABERTIS 18,36 0,00%

Por su lado, Alemany ha viajado a Italia para entrevistarse con representantes del Gobierno italiano y de Autostrade y encauzar la fusión, informó Efe. El consejero delegado reconoció que no se esperaba nuevas peticiones de documentación, aunque matizó que no le ha 'sorprendido' porque forma parte de la 'fase de acercamiento'.