La CE se va de 'roadshow' para explicar el beneficio del recorte de precios del móvil
Ayer fue un día movido para bastantes trabajadores de la Comisión Europea y las representaciones permanentes de diversos países. Como parte de la nueva estrategia de la UE de difundir la idea de que 'Europa es útil', como dice su eslogan, y que el ciudadano es el centro de su política, Bruselas organizó ayer encuentros con la prensa en más de una decena de países. Fue un auténtico roadshow para difundir las bondades del nuevo reglamento de roaming, llamado a rebajar un 70% los precios que los usuarios pagan por realizar y recibir llamadas cuando están en el extranjero.
No hubo alusiones a la marcha atrás con respecto al reglamento previsto inicialmente, mucho más duro. Simplemente, ahora el viajero tendrá una tarifa 'parecida' a la que tendría en su país, según aseguraron en la convocatoria de Madrid, frente al precio igual que el nacional de los primeros planes.
Los representantes comunitarios en España hicieron hincapié en que las operadoras nacionales no saldrán perjudicadas, como dice el regulador español. Los precios máximos que se impondrán cuando entre en vigor el reglamento dejan 'un margen de beneficio muy importante. La rentabilidad es superior a la que tienen en el mercado doméstico', explicó Ken Ducatel, miembro del gabinete de la comisaria Reding, impulsora de la medida.
Según sus cifras, los usuarios europeos se van a ahorrar entre 5.000 y 6.000 millones con el recorte de precios.