_
_
_
_
CincoSentidos

Las mujeres son mayoría en la lucha contra la pobreza

La lucha contra la pobreza tiene nombre de mujer. En el total de cooperantes en España, ellas representan más del 70%, según el perfil que traza el Informe 2005 sobre el sector de las ONGD españolas, presentado ayer por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde). Además, sólo un 30% de estas mujeres ocupa cargos directivos, con una remuneración que oscila entre 1.000 y 2.000 euros brutos al mes, una cantidad casi anecdótica si se compara con la que ganan de media los directivos de otros sectores.

El porcentaje de mujeres en puestos de dirección es, en todo caso, sensiblemente superior al que se da en grandes empresas, donde sólo un 18% de mujeres ocupa sillones de mando. Además, el sector de las ONGD se destaca por su carácter redistributivo: 'hay poca diferencia salarial entre los puestos de dirección y la media del resto de los trabajadores y trabajadoras', opina Pilar Orenes, vicepresidenta de Congde.

El estudio señala, además, que más del 80% de los recursos humanos de este sector tiene entre 25 y 45 años, que el 61% de los contratos de los trabajadores en los servicios centralizados son indefinidos, y que 9 de cada 10 son voluntarios.

'A la cooperación al desarrollo se destinó el 65% del presupuesto total'

Son algo más de 36.000 las personas que prestan sus servicios con carácter voluntario, de las cuales el 64% son mujeres y el 36% son hombres. En la mayor parte de las ONG, un 45% del personal voluntario dedica a sus tareas entre 2 y 4 horas semanales. Y el 27% destina entre 4 y 10 horas por semana.

Recursos y proyectos

En el año 2004, las más de 400 organizaciones que aglutina la Congde gestionaron un presupuesto de más de 482 millones de euros para actividades de cooperación internacional. Más de la mitad de estos ingresos fueron de fondos privados, en su mayoría cuotas de socios y donaciones.

La financiación privada mostró un incremento del 26% en 2004, frente al año anterior. Mientras tanto, los aportes públicos descendieron un 6%. Orenes se mostró optimista respecto al crecimiento de la diversificación en la procedencia de los fondos porque 'favorece la autonomía y la calidad del trabajo que realizan las ONG'.

El 65% del presupuesto global se destinó a proyectos de cooperación al desarrollo, el 14% a acción humanitaria y el 6% a sensibilización y educación para el desarrollo. El 61% del presupuesto de proyectos es gestionado por las ONG de los países del sur, 'para hacerlas partícipes del desarrollo', indicó la vicepresidenta de Congde.

La cantidad de proyectos y programas que ejecutaron en 2004 las organizaciones agrupadas por la Coordinadora ascendió a 5.135. Lo hicieron en más de 120 países, el 56% de los cuales se encuentran en América. El continente africano, por su parte, fue destino del 29% de las acciones, mientras que Asia significó el 7% y Oriente Medio el 6%. Perú, El Salvador y Bolivia fueron los principales receptores de fondos para el desarrollo.

En España, el sector también realizó cerca de 300 tareas de sensibilización e incidencia política relacionadas con el comercio internacional, la paz, la democracia y los derechos humanos.

Archivado En

_
_