La rentabilidad de los planes de pensiones cae por debajo de la inflación
La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual cayó en junio al 2,86%, frente a unas previsiones de inflación que apuntan al 3,9%. Es el peor dato en los últimos 12 meses.
Los planes de pensiones han sufrido un severo revés. La rentabilidad media anual del sistema individual ha pasado del 4,20% de mayo al 2,86% de junio. Este porcentaje ni siquiera se iguala a la inflación, que se prevé que sea del 3,9%.
La debilidad en este tipo de inversión coincide con los dos últimos meses de incertidumbre e inestabilidad de las Bolsas. El Ibex mejoró un 1,83% en junio, pero sufrió un descenso del 4,64% en mayo por la preocupación de nuevas subidas de tipos de interés en EE UU y Europa.
Pese a todo, los planes de renta variable siguen reflejando un fuerte tirón; a un año reportan unas plusvalías del 13,91%, casi tanto como en los últimos tres (14,31%). A mayo, ganaban un 16,72%, según las estadística divulgada ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
También ha habido recorte en los planes de renta variable mixta, que son los que incorporan en su cartera activos de Bolsa con un máximo del 30%. Las plusvalías han pasado del 9,51% al 7,33%.
De cualquier forma, la mejora que ha experimentado las Bolsas en las últimas semanas ha frenado la huida de los inversores. Los planes de renta variable absolutos y mixtos redujeron prácticamente a la mitad sus rentabilidad entre abril y mayo de este año. Con todo, son los únicos que siguen batiendo la inflación.
La siguiente categoría con mejor evolución es la renta fija mixta, que reporta a los inversores unos beneficios del 1,98%. La renta fija a corto plazo y la mixta también se encuentran en positivo, aunque con sólo un 0,59% (prácticamente como empezó 2006) y 1,98%.
El resto de activos, renta fija a largo plazo y garantizados se encuentran en pérdidas, con retornos negativos del 1,04% y 0,81%. El caso de los planes de pensiones garantizados es el más significativo, ya que en junio de 2005 acumulaban una rentabilidad interanual del 7,43%.
El balance de este tipo de activos de inversión es el peor en los últimos 12 meses, donde las ganancias medias en el sistema individual han estado por encima del 6%.
Inverco utiliza para realizar este estudio 950 planes que representan el 98% del patrimonio; es decir 43.191 millones de euros y 7,77 millones de partícipes.