¢El software libre se adapta a las necesidades de los dispositivos móviles¢
Carlos Guerreiro, principal responsable de un equipo de investigación en Nokia Multimedia, afirma que en los terminales móviles el software libre triunfa más que en los ordenadores personales porque son más heterogéneos, y los programas de código abierto permiten una mayor flexibilidad.
Guerreiro trabaja en la creación de software libre para dispositivos móviles como el Nokia 770, pequeños aparatos dotados de una pantalla grande y conexión inalámbrica para el acceso a Internet. Charlamos con él aprovechando su participación a finales de junio en GUADEC 2006, encuentro de desarrolladores y expertos de GNOME, un proyecto que intenta facilitar el uso de ordenadores con software libre, la programación para ellos y la gestión de sus entornos de escritoro.
PREGUNTA. ¿Qué papel juega el software libre en Nokia?
RESPUESTA. Nokia utiliza y desarrolla software de código abierto con el propósito de crear productos atractivos para nuestros clientes. El software es una parte importante de toda la experiencia de usuario y el software libre se utiliza en los sitios apropiados, como resultado de decisiones técnicas y de negocio. Nokia está involucrada en varios proyectos de código abierto, un modelo muy bueno para el desarrollo de programas de forma colaborativa, apropiado para resolver problemas comunes.
P. La adopción del software libre parece más rápida y mayor en el mundo de los dispositivos móviles que en los ordenadores domésticos de sobremesa y los portátiles. ¿Por qué?
R. Los dispositivos móviles, como los teléfonos y las Internet Tablet, son mucho más heterogéneos que los PCs de sobremesa en términos de arquitectura de hardware, factores formales y entornos de trabajo. El software libre permite al desarrollador adaptar el sistema y optimizarlo para las necesidades de su dispositivo.
P. ¿Cuáles son los desafíos de futuro para el software en los dispositivos móviles?
R. Para las Internet Tablets el desafío consiste en ofrecer una experiencia de usuario en la Red similar a la que ponen a nuestra disposición los ordenadores de sobremesa, ahí es donde están puestas todas las expectativas. Todo ello se enriquece con las posibilidades que aporta la movilidad. El reto es superar la diferencia que existe en términos de memoria, procesador, pantalla, introducción de texto y alimentación. Por eso el software que funciona en estos dispositivos móviles debe adaptarse y optimizarse.
P. ¿Qué es el proyecto Maemo?.
R. Se trata de uno de los proyectos de código abiero que impulsamos. En él se desarrolla la plataforma de software que utiliza el Nokia 770, así como las herramientas de programación necesarias para crearla. A través de Maemo Nokia se está implicando en los procesos de desarrollo colaborativo donde gente de fuera de la compañía puede participar. Hasta ahora, la mayoría de los que se han unido a esta iniciativa están interesados en el desarrollo de aplicaciones para el 770, lo que ha dado como resultado un gran número de programas que pueden utilizarse con ese dispositivo, uno de los objetivos que busca Nokia. Basar Maemo en la plataforma de GNOME ha sido básico para lograrlo, y ha convertido a este proyecto en un vehículo para la colaboración general con la comunidad de GNOME en todo lo relativo a dispositivos portátiles. Nokia se beneficia de esta iniciativa al compartir el esfuerzo de probar las mejoras e innovaciones, y mientras la comunidad crece cada vez más gente se interesa por nuestra plataforma.
P. ¿En qué consistió la participación de Nokia en GUADEC 2006 -la reunión de expertos en GNOME, entorno gráfico de los sistemas basados en GNU/LInux-, celebrado este año en Vilanova (Barcelona)?
R. La presencia de Nokia ha sido este año muy importante en términos de asistentes, presentaciones, implicación en las discusiones técnicas y patrocinio. Con el Nokia 770 y Maemo utilizamos muchos componentes de la plataforma de desarrollo de GNOME. GUADEC es la mejor oportunidad del año para encontrarse con esa comunidad, la mayor parte del tiempo se pasa debatiendo planes y socializando con personas con las que colaboramos o podríamos colaborar en el futuro. Este año queríamos jugar un papel más importante en GUADEC, para promover el uso de GNOME en los dispositivos portátiles, y situar a la industria ante los desafíos y oportunidades que supone.
P. El buque insignia de Maemo es el software con el que funciona el Nokia 770 Internet Tablet. En el último día de GUADEC se publicó una nueva versión, ¿cuáles son las principales novedades?
R. Además de las mejoras en el comportamiento, el aspecto y la estabilidad del sistema se ha introducido la telefonía a través de Internet y funcionalidades de mensajería instantánea con Google Talk y Jabber, un teclado en pantalla completa y un nuevo gestor de aplicaciones.
PSupongo que las reuniones como GUADEC son también buenas para la caza de talentos.
RContratar a gente es una de las razones por las que acudimos a Vilanova pero como he dicho antes había mucho más en GUADEC.
P Empresas del sector de la movilidad como Vodafone, DoCoMo y Motorola planean desarrollar un sistema operativo libre para móviles. ¿Cómo afecta esto a Maemo?
RNo conozco mucho sobre ese proyecto, pero de forma general reconocemos los beneficios que las empresas que compiten entre ellas pueden obtener al colaborar por un interés común, algo que sucede habitualmente en las plataformas de software. Con Maemo y el 770 nosotros llevamos a cabo esa colaboración a través de la comunidad de Linux, Freedesktop.com y GNOME, pero también en consorcios como OSDL (Open Source Development Lab) y CELF (Consumer Electronics Linux Forum.