Conflicto laboral en el sector aéreo

Iberia cancela más de 160 vuelos tras el final de la huelga de pilotos

Iberia ha suprimido hoy 168 vuelos, de las 231 cancelaciones que estaban previstas si hubiese seguido la huelga de pilotos convocada por el sindicato SEPLA, que finalmente se suspendió ayer. El final de la huelga aún colea en los aeropuertos en los que opera la aerolínea, y lo hará hasta el fin de semana. Mientras tanto, la compañía ira recuperando progresivamente los vuelos cancelados.

El aeropuerto que se verá más afectado es el de Madrid-Barajas, al igual que en las jornadas de huelga, donde se cancelarán 63 vuelos con origen en la capital española, seguido por el de El Prat, de Barcelona, con 24 salidas canceladas. En las rutas internacionales se han cancelado cinco vuelos desde París; cuatro desde Londres; dos desde Milán, Amsterdam y Lisboa; y un vuelo con salida de Atenas, Berlín, Buenos Aires, Düsseldorf, Fráncfort, Ginebra, México, Múnich, Nueva York y Roma.

Hoy también se ha confirmado que Iberia no pagará indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por la huelga de pilotos. La aerolínea explica que, según el reglamento CE 261/04, la compañía ha ofrecido diferentes alternativas como cambios de fecha o de ruta a los pasajeros afectados pero que no prevé costear otros gastos como hoteles, comidas u otro tipo de indemnizaciones.

Iberia alega que este reglamento europeo sobre las normas comunes de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos no establece indemnizaciones para casos de "circunstancias extraordinarias" como huelgas.

El punto 12 de este reglamento sí dice que la compañía debe "reducir los trastornos y molestias" que una cancelación puede provocar a los pasajeros e informarles al menos una hora antes de la hora de salida de la supresión del vuelo y ofrecerles un "transporte alternativo razonable". Sólo en el caso de que incumpla estos preceptos, añade la norma, deberán realizarse compensaciones.

Similares condiciones para el resto de colectivos

Iberia ha presentado hoy a los sindicatos UGT y CC.OO. un nuevo acuerdo que garantiza por parte de la compañía su compromiso de extender a todos los colectivos una garantía de empleo hasta el año 2010 en relación con la participación de Iberia en Catair, que se adecuará a las particularidades de cada uno de ellos.

Este acuerdo ha sido firmado esta tarde por miembros de la aerolínea y de ambos sindicatos. A la salida de este breve encuentro, los sindicatos anunciaron que exigirán al Ministerio de Fomento "un tratamiento equivalente" al dado al colectivo de pilotos y le pedirá por lo tanto que también sea garante de este acuerdo.