_
_
_
_
_
Industria naval

Más de 3.000 trabajadores de astilleros cortan el tráfico en el acceso norte a Ferrol

Cerca de 3.500 trabajadores de Navantia Ferrol han cortado el tráfico en el acceso norte a la ciudad, lo que ha provocado grandes retenciones. Los operarios de la antigua Bazán, tanto de la empresa principal como los de las auxiliares, han celebrado esta mañana una asamblea en el astillero en la que han acordado seguir adelante con la huelga, iniciada ayer, en protesta por el despido inmediato de 167 trabajadores de la empresa auxiliar Nervión.

Tras bloquear el acceso al centro de la ciudad durante unos veinte minutos, los operarios se han dirigido a las sedes locales del PSOE y del BNG, para protestar contra la política de subcontratación que practica el grupo Navantia. Dirigentes de los sindicatos se han reunido en las últimas horas en La Coruña con los directivos de la empresa vasca de Montajes Navales Nervión. Los responsables de la compañía vasca alegan que la falta de carga de trabajo es la causa del despido de toda la plantilla de esta empresa auxiliar.

La movilización de esta mañana se enmarca además dentro del calendario de protestas propuesto por los sindicatos para denunciar la situación de las compañías que operan en el grupo público de astilleros. Los trabajadores de Navantia Fene se sumaron a la protesta y esta mañana abandonaron la factoría de Perlío para dirigirse al Ayuntamiento de la localidad, donde tenían previsto entrevistarse con el alcalde, Xosé María Rivera Arnoso.

Incidentes en Sevilla

En Sevilla, en torno a un centenar de trabajadores de la factoría sevillana de Izar ha protagonizado por su parte un violento enfrentamiento con la Policía cuando intentaban entrar por la fuerza en el Ayuntamiento para irrumpir en el pleno que se celebra esta mañana.

Según fuentes de los trabajadores de astilleros, en un primer balance, la protesta se ha saldado con dos detenciones y seis heridos, uno de ellos más grave. El Ayuntamiento decidió cerrar todas las puertas del edificio, que permanece rodeado de agentes de la Policía, desde que en el transcurso del enfrentamiento los manifestantes comenzaran a arrojar piedras, lo que ha provocado la ruptura de numerosos cristales. Los dos operarios detenidos, ambos de 44 años, están acusados de un presunto delito contra agentes de la autoridad y de uno de daños.

El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, ha cifrado en 18 el número de efectivos policiales que esta mañana resultaron heridos por los incidentes registrados ante el Ayuntamiento de Sevilla

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_