La inversión en capital riesgo aumenta un 11% hasta junio
La inversión de las empresas de capital riesgo en España creció un 11% al alcanzar los 960 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), la captación de nuevos fondos duplicó su volumen y se situó en 1.118 millones, un 107% más que en el mismo periodo del año anterior.
El número de operaciones realizadas hasta junio se sitúa en 250 y ha crecido un 6% respecto al primer semestre de 2005. De éstas, 28 operaciones han supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros. Una, incluso superó los 100 millones. Además, las desinversiones de capital crecieron un 25% y alcanzaron los 771 millones de euros.
Con el aumento registrado en el semestre, el volumen de inversión español se sitúa por primera vez por delante de Alemania y Suecia y alcanza el tercer lugar por cifra de negocio, detrás de Reino Unido y Francia.
Entre las operaciones más destacadas, se encuentran la de Grupo Levantina, realizada por Impala y Charterhouse, Talgo por MCH y Lehman Brothers, La Sirena y Gamesa Energía Servicios por 3i, y Unión Española de Explosivos por Ibersuizas y Vista. En este periodo no ha sido incluida la operación de compra de Viajes Iberostar por Carlyle, al no estar aprobada por Competencia.
El presidente del Ascri, Juan Díaz-Laviada, afirmó que la campaña del primer semestre fue 'excelente' en la captación de nuevos fondos, aunque indicó que la situación respecto a la inversión está 'muy equilibrada'.
La asociación prevé una inversión total para 2006 que puede alcanzar los 3.000 millones de euros. Espera también que la cifra de inversiones vuelva a crecer durante el segundo semestre debido al efecto de Iberostar, Applus+, Cinebox, y otras posibles operaciones como Dorna o Telepizza.