_
_
_
_
_
Medios de Comunicación

La SEPI y los sindicatos cierran el acuerdo para sanear RTVE

La SEPI, la dirección general de RTVE y los sindicatos con representación en el ente (UGT, CC OO, Apli y USO) firmaron ayer, finalmente, el acuerdo marco que permitirá acometer el plan de saneamiento de la radiotelevisión pública, que supondrá un recorte de plantilla del 44,3% (4.150 trabajadores) y la creación de 1.358 nuevos empleos.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y los representantes de UGT, CC OO, Apli y USO en el ente firmaron a última hora de la tarde de ayer el acuerdo marco que permitirá sanear la radiotelevisión pública y dar paso a la nueva corporación de RTVE en enero de 2007.

El pacto final se alcanzó tras unas negociaciones maratonianas de 24 horas, que se iniciaron el martes por la mañana y terminaron ayer miércoles a las 10 horas con un preacuerdo sólo suscrito por CC OO. La búsqueda de un consenso llevó a las partes a posponer la firma del acta de la reunión a las 19.00 horas, con el fin de que las otras tres centrales consultaran a los trabajadores y valoraran la posibilidad de llegar a un texto concertado. Para UGT, los principales escollos se centraban en el número mínimo de trabajadores de los centros territoriales y en la adecuación del convenio a las condiciones de la nueva RTVE. A última hora de la tarde se lograron solventar estas dificultades y se alcanzó el acuerdo. El texto será sometido a votación la semana que viene entre todos los trabajadores del grupo. El resultado de este referéndum será vinculante para los sindicatos. Las centrales destacaron la labor de conjunto realizada en la negociación y se felicitaron por las mejoras logradas en el texto en el tramo final de la negociación.

Finalmente, frente a los 9.366 trabajadores con que cuenta RTVE en la actualidad, el acuerdo sitúa en 6.400 su número definitivo para la nueva RTVE al final del proceso de ajuste, es decir, 170 más que los contemplados en la última oferta oficial. Del total, 5.900 serán fijos y 500 temporales. El compromiso es que los temporales nunca superen el 10% de los contratos totales.

ERE de 4.150 empleados

Con estos números, el plan de viabilidad sigue cifrando en unos 4.150 trabajadores el 'excedente' de empleo existente. La mayor parte de las bajas se alcanzarán a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que permitirá prejubilarse a los trabajadores que cumplan 50 años el 31 de diciembre de 2006 y tengan seis años de antigüedad. La prejubilación será efectiva cuando se alcancen los 52 años, por lo que el proceso no se cerrará hasta finales de 2008.

Los prejubilados percibirán una garantía económica que rondará el 72% o el 73% del salario bruto medio del último año, hasta llegar a la edad de jubilación (65 años). Al final, las condiciones económicas serán similares a las del ERE de RTVE de 1997 en términos de salario neto, con una horquilla de entre el 80% y el 90%. Estas garantías se actualizarán cada año en función del IPC previsto y nunca por debajo de los incrementos que se decidan para la plantilla que siga en activo.

Las prejubilaciones se completarán con salidas voluntarias. En ambos casos, el listado de bajas debe cerrarse antes de noviembre y contar con el visto bueno de los sindicatos. Además, en la primera mitad de 2008 saldrán 174 temporales. Para compensar el recorte laboral, RTVE hará fijos a 450 de sus actuales temporales y creará 1.358 nuevas plazas fijas en cuatro tandas.

El acuerdo garantiza también la continuidad del Coro y Orquesta de RTVE y que su personal disfrute de las mismas condiciones laborales que los miembros de la corporación. En cuanto a las externalizaciones, se incluye como criterio de selección en los concursos o peticiones de oferta la equiparación de condiciones laborales entre las contratas, y RTVE y se garantiza que los sindicatos emitan un informe previo en cada caso.

En cuanto a la estructura territorial, los recursos de los centros y sus funciones, los sindicatos han logrado que no se vaya a cerrar ninguna emisora de RNE, que las provinciales hagan desconexiones de 15 minutos entre semana para Radio 5, que se pongan en marcha 11 unidades ligeras y que se cree una unidad de I+D+i para nuevos contenidos. El número de horas de producción propia en TVE 1, La 2 y Teledeporte será como mínimo de 8.200, 400 horas más que en 2004.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, calificó el acuerdo de 'histórico' y aseguró que permite el nacimiento de una nueva RTVE 'sin la pesada carga de la deuda' y de un estructura burocratizada.

Plan Marco: Los puntos clave para la nueva corporación pública

La nueva corporación de RTVE, que empezará a funcionar en enero de 2007, contará con 6.400 trabajadores, de los que 500 serán temporales. Los efectivos en la nueva área de Multimedia e Interactividad ascenderán a 120. El porcentaje de contratos temporales no podrá superar el 10% del total.Los excedentes en la plantilla actual ascienden a 4.150 trabajadores, que saldrán de la empresa mediante bajas incentivadas y prejubilaciones para quienes cumplan 50 años a 31 de diciembre de 2006. Las garantías económicas de los prejubilados serán equivalentes al 80%-90% de su salario neto medio.El recorte de plantilla se compensará con la creación de 1.358 nuevas plazas, la conversión de 450 contratos temporales a fijos y la ampliación de la Orquesta y el Coro en 20 personas. La empresa negociará con los sindicatos las condiciones de un nuevo convenio y la regularización salarial de 2005 y 2006La actual red de emisoras de RNE se mantendrá tal cual y permitirá desconexiones de 15 minutos para las provinciales. La producción propia de TVE será de 8.200 horas en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_