_
_
_
_
Industria pesada

El Gobierno adjudicará la próxima semana los centros de Izar, con o sin pacto sindical

Con acuerdo o sin pacto con las centrales sindicales, la salida de la órbita pública de los astilleros propiedad de Izar tiene fecha. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer en Bilbao que estos centros se adjudicarán 'seguramente' la próxima semana. Su anuncio coincide con una nota hecha pública por SEPI en la que señala que su consejo aprobará la venta de las factorías de Sestao (Vizcaya), Gijón (Asturias), Sevilla y Manises (Valencia) en la reunión que mantendrá el martes con el objetivo de 'evitar su cierre'.

'Tenemos que empezar a pensar en términos de futuro, que es lo que todos queremos'. Pedro Solbes defendía así la adjudicación de los astilleros de Izar, un proceso que ha encontrado la oposición pública de unas centrales sindicales cuyos afiliados mantienen discursos distintos dependiendo del centro de trabajo al que pertenecen.

La SEPI fue más contundente. El holding público aseguraba en su nota que se dan las garantías suficientes a los trabajadores de la compañía y que el próximo día 17, un día antes de adjudicar las plantas de construcción naval, se reunirá con las centrales en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo suscrito a finales de 2004 en la que les comunicará sus intenciones.

El pacto que fijó entonces determinadas garantías laborales para un periodo de diez años en el caso de que fracasase el proyecto de sus adjudicatarios, ha encontrado el rechazo de los comités de Gijón, Sevilla y Manises, una vez conocidos el nombres de sus compradores. La SEPI ha argumentado su decisión de proceder a la adjudicación de las plantas 'ante la grave situación que atraviesan los astilleros'.

Cuando se apruebe la venta, un proceso que, según SEPI, ha supuesto admitir las ofertas 'mejor valoradas' adjudica al grupo CNN la planta de Sestao, a Boluda le corresponderá la de Sevilla, a Vulcano la de Gijón y a Ros Casares la fábrica de motores de Manises.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró ayer que su partido apoya la decisión del Gobierno de continuar con el proceso de adjudicación de los centros de Izar, ya que es 'la única alternativa viable para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el desarrollo futuro de las zonas afectadas'.

Archivado En

_
_