_
_
_
_
_
Subasta

El 'Primer Folio' de Shakespeare

William Shakespeare murió en 1616 y en vida sólo publicó 16 de sus trabajos. Ocho años después de la muerte del escritor, fueron impresas 750 copias de un volumen recopilatorio con 32 de sus obras, conocido como First Folio (Primer Folio). Y es gracias a esta publicación, de la que hoy en día sólo quedan unas 250 copias, que ha llegado a nuestros días gran parte de su obra. Una rara edición de este libro ha sido vendida hoy en Londres en una puja en la casa de subastas Sotheby§s por más de cuatro millones de euros. Descrito por Sotheby's "como el libro más importante de la literatura inglesa", el volumen vendido fue impreso en 1623, ocho años después de la muerte del maestro de la literatura.

Ha sido un marchante de Londres, que no ha querido revelar ni su identidad ni el futuro destino del libro, quien se ha adjudicado la obra por 4.060.644 euros, que al parecer fue vendida originalmente por tan sólo 20 chelines.

La subasta del First Folio ha levantado una gran expectación en Sotheby's, donde parte del numeroso público congregado ha tenido que seguir la puja desde una pantalla fuera de la sala donde se ha desarrollado la subasta por falta de espacio. Sin embargo, la venta de este ejemplar, una de las pocas copias que se han conservado hasta la actualidad, no ha alcanzado los 3,5 millones de libras (unos 5,25 millones de euros) que la casa de subastas esperaba obtener por ella.

Stephen Roe, director del departamento de libros de Sotheby's Europa, ha señalado hoy que la obra se ha vendido a "un buen precio", ya que se conserva en "buenas condiciones y está completa". "Además, a diferencia de otras copias que fueron restauradas en el siglo XIX, ésta no lo ha sido", ha dicho.

36 obras

El libro contiene 36 obras de Shakespeare, la mitad de las cuales nunca fueron impresas anteriormente y que podrían haberse perdido para siempre si no se hubieran recogido en este volumen. Entre esos trabajos hay obras tan conocidas como Macbeth, Noche de Reyes, La fierecilla domada y Como gustéis. Conserva su encuadernación original de cuero de mediados del siglo XVII y contiene numerosas anotaciones.

Cerca de 750 copias del Primer Folio se imprimieron, aunque en la actualidad sólo han sobrevivido un tercio de ellas, la mayor parte incompletas. Según Sotheby's, la copia vendida hoy es una de las "dos mejores" que se han subastado en Londres desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La venta de First Folio de Shakespeare ha tenido lugar en una subasta de libros antiguos de literatura e historia inglesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_