_
_
_
_
_
Seguridad social

Gobierno, patronal y sindicatos firman en Moncloa el acuerdo de reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado hoy con la patronal y los sindicatos, y en el Palacio de La Moncloa, el acuerdo para la reforma del sistema de Seguridad Social, en un acto al que también ha asistido el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El pacto fue alcanzado a finales del pasado mes de mayo, aunque sólo hoy ha sido ratificado formalmente por el jefe del Ejecutivo y los máximos representantes de CEOE, José María Cuevas; Cepyme, Jesús Bárcenas; CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez.

El acuerdo establece, entre otros puntos, aumentar el periodo que se exige de cotización para acceder a la pensión de jubilación, que será de 15 años efectivos de trabajo, al no considerarse las pagas extraordinarias, que permiten ahora acceder a la prestación contributiva con 12,8 años cotizados.

Se retrasa la jubilación parcial

Otro de los ejes del acuerdo es la reformulación de la pensión de viudedad, donde, aunque con menos ambición de lo que quería el Gobierno, se introducen limitaciones en el acceso a la pensión de viudedad de las personas divorciadas y se extiende el derecho a esta prestación a las parejas de hecho.

Se endurece también el acceso a la jubilación parcial, que estaba generando importantes aumentos de gasto al sistema de pensiones. Se retrasa un año, hasta los 61, la edad mínima para jubilarse parcialmente. Desde ahora se exigirá, además, que el relevista lleve seis años en la empresa, que el retirado tenga al menos 30 años cotizados y que la diferencia entre las bases de cotización de ambos no supere el 65%.

Por otro lado, se apuesta por reducir el coeficiente de reducción que aplican los trabajadores que se jubilan antes de cumplir los 65 años en 0,5 puntos porcentuales (8% ahora), con lo que quedaría en el 7,5%. Igualmente, para fomentar el retraso voluntario de la edad real de jubilación se quiere mejorar la pensión en un 2% adicional cada año que el trabajador se mantenga en activo una vez cumplidos los 65. Esta mejora permitiría a los pensionistas incluso superar la pensión máxima.

Ineficaz y limitada, según los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa (Pimec) han asegurado hoy que la reforma de pensiones "resulta del todo injusta, ineficaz y limitada". Estas organizaciones consideran que la reforma es injusta porque "discrimina o no tiene en consideración", al colectivo de autónomos y microempresarios, que supone uno de cada seis ocupados.

Creen que será ineficaz, "puesto que no resolverá el problema de la financiación de la Seguridad Social y tan sólo beneficiará a los trabajadores asalariados", y entienden que es limitada "porque a los trabajadores autónomos no se les permite jubilarse anticipadamente ni tampoco, acceder a una jubilación parcial".

Archivado En

_
_