Solbes agradece a Confebask el 'esfuerzo' por conseguir la paz
Pedro Solbes se duplicó ayer en Bilbao. El vicepresidente segundo del Gobierno, que acudió a la capital vizcaína invitado por el Partido Socialista de Euskadi pero que comió con la cúpula de Confebask, agradeció 'el enorme esfuerzo' de la patronal vasca en el proceso de normalización de Euskadi. Su presidente, Miguel Lazpiur, señaló que desde Confebask se desean 'los mejores éxitos' al proceso de paz.
Solbes quiso marcar en los dos campos en los que jugó en Bilbao. En el del PSE-PSOE, donde contó con el apoyo de su secretario general Patxi López, se empleó a fondo. Así dijo que el momento político en Euskadi ha cambiado, y que la paz es una de las mejores fórmulas para la economía. Esta opinión fue refrendada por López que enmarcó la reunión en una demostración de confianza por el apoyo de Confebask al Gobierno 'en su apuesta por conseguir la paz y la libertad en este país'.
El vicepresidente entró también en faena en materia macroeconómica y en el futuro del concierto económico, el sistema que regula las relaciones tributarias entre el País Vasco y la Agencia Tributaria. Solbes, en la primera de las materias, afirmó que hay más 'riesgo al alza que a la baja en la previsión de crecimiento del PIB fijado en el 3,3%'. En este sentido manifestó su creencia de que la CE revisará 'al alza' sus estimaciones de crecimiento.
Respecto del concierto económico y su posible blindaje, una propuesta solicitada por las instituciones y los empresarios vascos, mostró sus dudas. 'Es complicado tensar todo el sistema constitucional' en referencia a una posible modificación que supondría retocar la Carta Magna. Su fórmula pasa porque sea la Cámara vasca y no las juntas generales (los parlamentos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) la que legisle sobre los temas tributarios 'al igual que en Navarra', de tal manera que tengan rango de ley y que sólo estén sometidas a las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional.
Solbes, una vez acabado el primer partido, se reunió con los empresarios en 'privado'. Les apoyó en su lucha contra la extorsión y centró su discurso en temas macroeconómicos.