_
_
_
_
_
Proyecto de ley

El Estatuto del Empleado Público concede dos días libres más por antigüedad de 18 años

El proyecto de ley de Estatuto Básico del Empleado Público ampliará los días libres para asuntos particulares de los funcionarios que cuentan con largas carreras laborales.

Así, el texto que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del viernes pasado, otorga dos moscosos (que es como se conoce en el sector público a los días para asuntos propios) adicionales a partir del año 18 de servicio. Estos dos días libres se sumarán a los seis ya existentes y a los que haya introducido como mejora cada Administración.

Esta es una de las novedades del Estatuto del Empleado público que el Ejecutivo incorporó tras su reunión con las comunidades autónomas.

Entre estas medidas de última hora también se faculta a cada administración para retirar las plazas en posesión a aquellos funcionarios que acumulen varias. Así, en los casos en los que una persona posea varias plazas en propiedad, que están siendo ocupadas por interinos, la Administración podrá solicitar que dicha plaza se otorgue al siguiente en la lista de la oposición.

Asimismo, el Gobierno pacto con los sindicatos que en los casos en los que se separara algún funcionario del servicio (lo que equivale a un despido en la Administración) no podría recuperar su plaza como empleado público. No obstante, en el texto final aprobado por el Consejo de Ministros y que se enviará ahora al Parlamento, se recupera la posibilidad de 'rehabilitación' de la plaza de la plaza a un funcionario al que se le hubiera quitado.

No obstante, fuentes sindicales aseguraron que las causas por las que se puede perder una plaza son tan graves que no se ha dado ningún caso en el que el funcionario recupere su puesto si se le ha quitado previamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_