Sabadell vende su filial panameña tras la adquisición del Urquijo
El Sabadell se ha desprendido de su filial panameña Banco Atlántico por 75 millones de euros para financiar parte de la adquisición del Banco Urquijo. La entidad obtendrá unas plusvalías de 31 millones.
La venta de la filial panameña, heredada con la compra del Banco Atlántico a finales de 2003, proporcionará al Sabadell unos ingresos de 75 millones de euros. Esta cantidad se destinará a cubrir en parte la adquisición del Urquijo, entidad por la que el Sabadell desembolsó hace una semana 762,4 millones en efectivo procedentes de sus recursos propios. Fuentes de la entidad aseguran que, tras hacerse con el Urquijo, la prioridad del Sabadell es centrar su actividad en el mercado español y añaden que esta venta servirá para fortalecer sus ratios de capital.
El Banco Atlántico de Panamá, que será adquirido por el Grupo Financiero Continental, uno de los principales bancos locales, fue fundado en 1975. Cuenta con siete oficinas y 140 empleados. La operación está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades.
Se trata de la única filial extranjera del Sabadell. El banco español tiene una participación del 3,4% en el portugués BCP. También está presente en el capital del mexicano Bahío y el dominicano BHD, donde controla un 20% en cada uno.
El Sabadell, una entidad experta en adquisiciones, espera completar la integración del Urquijo en un tiempo récord de seis meses. Su propósito es arrancar 2007 con las plataformas informáticas unificadas, después de haber cerrado la fusión en octubre. De momento, ha acometido la remodelación de la cúpula directiva del Urquijo, con la salida del consejero delegado, Alfonso Tolcheff, y otros siete ejecutivos.
Con la adquisición del Urquijo al grupo belga KBC, el Sabadell se sitúa en el segundo puesto de banca privada en España, por detrás de Banif. El Urquijo cuenta con 60 oficinas y 824 empleados.
El Sabadell calcula que obtendrá unas sinergias de 397 millones, a los que se sumarán otros 85 millones de ingresos. El banco, que ha firmado un protocolo con los sindicatos por el que se compromete a garantizar el empleo, ha anunciado que eliminará 341 puestos de trabajo, el 3,3% de la plantilla del grupo resultante. El Urquijo se separará en dos partes. El 40% del negocio se integrará en la filial de banca privada del Sabadell, que pasará a llamarse Banco Urquijo SBP. La actividad de particulares y empresas se unificará con el Sabadell.
El banco se fija como prioridad crecer en España
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha señalado en varias ocasiones que la prioridad de su entidad ahora es afianzar su posición en el mercado español, con el objetivo de plantearse adquisiciones en otros países más a largo plazo.El banco está inmerso en un plan estratégico, que culmina en 2007. Sus objetivos son elevar en 400 millones de euros el margen ordinario del grupo, situar la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) en el 45% y el ROE en el 16,5%. Los responsables del Sabadell han asegurado que el tamaño adecuado de su red es de entre 1.600 y 1.800 oficinas. Actualmente, el Sabadell cuenta con 1.104 sucursales, a las que se suman las 60 del Urquijo. El banco mantiene ahora un ritmo de aperturas de unos 60 locales al año.