La CE pide más detalles para decidir sobre Refinería Balboa
La Comisión Europea explicó ayer que no dispone de suficientes detalles para analizar si el proyecto para la construcción de una refinería en Extremadura respeta la Directiva comunitaria de hábitats naturales. Por ello, pidió al eurodiputado español de Izquierda Unitaria Willy Meyer que envíe informaciones adicionales con las que pueda demostrar la mala aplicación de dicha Directiva comunitaria en el proyecto Refinería Balboa.
La CE quiere que Meyer explique cómo el proyecto daña a los sitios de interés común citados por él: Sierra de María Andrés, Mina Mariquita, Mina Los Castillejos, Cuevas de Halconera, Sierra Grande de Hornachos, Sierras Centrales, el embalse de Alange, llanos de la Albuera, Refugio Sierra Pascuala y las colonias de los cernícalos primillas en Zafra y Ribera del Fresno.
Además, le pidió que comunique las medidas que las autoridades competentes han tomado o no para cumplir sus obligaciones, con el fin de que pueda determinar cualquier infracción a la legislación europea.
De ser así, el ejecutivo comunitario no tardará en adoptar las medidas necesarias, aseguró la nota.
El proyecto para la instalación de una refinería en la Sierra de San Jorge (Badajoz) está liderado por el grupo industrial Alfonso Gallardo.
Refinería Balboa requerirá una inversión total de 1.200 millones de euros y producirá seis millones de productos petrolíferos.