_
_
_
_
Televisión

SEPI y los sindicatos retoman hoy las negociaciones para lograr un acuerdo en RTVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresó ayer su confianza en que las negociaciones con los representantes de los trabajadores, que se retomarán hoy y mañana, den como resultado un acuerdo sobre el Plan de Saneamiento, a pesar de las diferencias existentes. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la dirección general de RTVE y los sindicatos ultiman un acuerdo sobre el plan de saneamiento del ente que esperan sellar esta semana. Carmen Caffarel señaló ayer en declaraciones efectuadas en Aranjuez, donde participó en un curso sobre televisión, que a pesar de las 'importantes diferencias' que todavía distancian a las partes, espera que se llegue a un documento consensuado, y pidió 'responsabilidad'.

La SEPI, RTVE y los sindicatos negocian desde hace meses un acuerdo sobre el Plan de Saneamiento y Futuro de este grupo público de comunicación, que contempla, entre otros aspectos, una amplia reducción de plantilla para permitir su viabilidad. Hace unos días, una nueva propuesta de la SEPI, que los representantes sindicales en RTVE entendieron como un acercamiento, ha abierto la posibilidad de alcanzar el acuerdo.

Caffarel evitó ayer especificar las diferencias aún existentes en la negociación, y recordó que se lleva muchos meses de reuniones 'prudentes' en las que se han acercado 'muchísimas' posturas, lo que muestra, a su juicio, 'el esfuerzo importante que se está haciendo'. Caffarel comentó que el plan de reestructuración se va a llevar a cabo porque se han detectado en la plantilla 'ineficiencias e ineficacias' como, por ejemplo, la triplicación de estructuras innecesarias con las nuevas tecnologías. La directora general de la televisión pública señaló que el plan pasa por la reconversión de la plantilla, un mayor reciclaje y polivalencia por parte de los trabajadores de la empresa. La nueva oferta que la SEPI presentó a los sindicatos, y que aún puede sufrir modificaciones, fija en 6.230 trabajadores (5.630 fijos y 600 contratados) la plantilla de la nueva corporación, frente a los 5.170 empleados de la anterior propuesta. El porcentaje máximo de contratos temporales será del 12%, prevé la conversión de 450 temporales en fijos y la creación de 1.088 nuevos empleos.

Archivado En

_
_