_
_
_
_
Aeronáutica

Los pedidos de Airbus caen un 57,6% hasta junio

La aeronáutica estadounidense Boeing arrebatará posiblemente este año la posición de líder a la europea Airbus. Las aerolíneas han pedido en el semestre 445 aviones a Boeing y sólo 117 a Airbus, un 57,6% menos.

Las compañías aéreas prefieren este año los modelos de aviones que fabrica Boeing que los de su competidor Airbus. En el primer semestre del año el grupo aeronáutico estadounidense ha recibido 445 pedidos de aviones mientras que la europea, participada en un 80% por EADS y en un 20% por Bae Systems, sólo cuenta con 117 solicitudes de compra de nuevas aeronaves, lo que supone una caída del 57,6% respecto al primer semestre de 2005. De mantenerse esta tendencia, Boeing arrebatará el liderazgo mundial en el sector que Airbus ha ostentado en los últimos cinco años. La elevada diferencia en los pedidos refleja de algún modo los problemas económicos, financieros y tecnológicos que está viviendo Airbus. La compañía europea ha anunciado este año retrasos en las entregas de su modelo más esperado, el gigantesco A-380, lo que ha provocado algo más que una importante caída del valor en Bolsa de EADS (el día del comunicado de los retrasos su cotización cayó un 26%). Además, los movimientos realizados en Bolsa con acciones del grupo europeo por parte de Noël Forgeard, copresidente de EADS, poco antes de conocerse los retrasos en las entregas del A-380 supusieron la dimisión la pasada semana de Forgeard, uno de los artífices del éxito de Airbus en los últimos años, y del presidente de Airbus, el alemán Gustav Humbert. La crisis del fabricante europeo ha despertado además los recelos entre el accionariado francés y el alemán (entre ambos controlan algo más del 50% del capital de EADS; el Estado español, a través de la SEPI tiene el 5,4%).

Fuentes oficiales de Airbus advirtieron ayer que todavía no ha terminado el año y que en 2005 a mediados del ejercicio la situación era similar. Sin embargo, existen diferencias amplias en las cifras de pedidos lo que sugiere que en todo caso la multinacional estadounidense volverá a erigirse como primer fabricante del mundo de aviones civiles, por delante de Airbus. En la primera mitad de 2005 Airbus había recibido 276 pedidos frente a 417 de Boeing.

En cuanto a las entregas de nuevas aeronaves entre enero y junio, Airbus ha realizado 219 entregas y Boeing 195. Un portavoz de la estadounidense explicó ayer que la diferencia es lógica dado que Airbus ha recibido en el último lustro más solicitudes de aviones que Boeing. Por otro lado, Airbus tiene previsto comunicar este mes las modificaciones que aplicará a su avión de tamaño medio A350, llamado a competir con el 787 de Boeing, que estará en el mercado a finales de 2008.

Dichas variaciones en el futuro avión de Airbus supondrán previsiblemente una mayor inversión, lo que provocará protestas por parte de Estados Unidos. La Unión Europea y EE UU mantienen un litigio en la OMC en el que ambos se han denunciado mutuamente por ayudas ilegales a Boeing y Airbus.

Archivado En

_
_