_
_
_
_
Construcción

ACS desembarca en el mercado de EE UU

Dragados abre camino a ACS en el negocio constructor de Estados Unidos. La filial del primer grupo de construcción y servicios español acaba de ganar el primer contrato del plan de ampliación del metro de Nueva York por 428 millones.

El consorcio formado por Dragados USA (con un 70%) y su socio local Judlau Contracting Inc, se hará cargo del proyecto East Side Access Manhattan Tunnels, tras adjudicárselo la Metropolitan Transportation Authority. Construirá una conexión directa entre la red de Long Island en Queens y la emblemática Grand Central Terminal en Manhattan, explica la compañía española.

Para ejecutar esta obra, Dragados se convertirá en la primera constructora que va a utilizar tuneladoras en el metro neoyorquino, el método que ahora prima en las ampliaciones y en las nuevas líneas que se están construyendo en España.

25 años sin túneles

Hace más de 25 años que no se construían túneles en el metro de Nueva York y, en cualquier caso, nunca se han hecho con tuneladoras. Dragados empleará dos máquinas con las que abrirá cuatro túneles de 7,5 kilómetros. Por este proyecto no pujaban más grupos españoles.

El sistema que se aplicará a la ampliación del metro neoyorquino es el mismo que Dragados emplea ya para los túneles de Pertus el AVE Figueras-Perpiñán (que construye en alianza con la participada de Sacyr, la constructora francesa Eiffage), los de Guadarrama para el AVE Madrid-Valladolid o el By-pass sur de la circunvalación M-30 de Madrid.

Si bien, las tuneladoras que trabajan en este último proyecto tienen en torno al doble de diámetro que las que viajarán a la Gran Manzana, con 6,7 metros de altura. Aunque estas obras tienen la complejidad de que el subsuelo neoyorquino es de roca. Excavarán 265.000 metros cúbicos de este material. Las máquinas comenzarán a trabajar de inmediato para terminar dentro de 50 meses.

Para la empresa que preside Florentino Pérez, este contrato supone consolidar su entrada en EE UU, ya que se suma a la reciente adjudicación de unas obras de rehabilitación en la I-287, autopista interestatal situada al norte del Estado de Nueva York.

El Departamento de Transportes de este estado seleccionó a Dragados para construir diez nuevas estructuras en esta vía, en alianza con la empresa norteamericana Yonkers Contracting, por 141 millones de dólares (110 millones de euros).

Dragados, a través de su filial estadounidense, está precalificada para tres proyectos por valor de unos 4.000 millones de dólares (3.120 millones de euros). Están pendientes de adjudicar dos autopistas en Tejas, la circunvalación de Dallas y la Dallas-Fort Worth -por las que compite Ferrovial a través de su filial Cintra-, y el túnel del puerto de Miami (por el que también pujan FCC aliada a Caja Madrid).

Archivado En

_
_