'Telecos'

Telefónica apela al mercado de nuevo para captar 1.500 millones

Es la tercera vez en el año que Telefónica apela al mercado de bonos para financiarse, ahora que sus necesidades se han visto incrementadas por la compra de O2. Y en este caso, además, se produce con antelación sobre el calendario previsto.

El director general de Finanzas de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, aseguró en mayo que Telefónica no tendría necesidad de visitar de nuevo el mercado de euros hasta finales de año. La realidad, sin embargo, es que lo hará esta misma semana.

Las condiciones del mercado han aconsejado adelantar la visita y así se hará, con una emisión que oscilará entre los 500 y los 1.500 millones de euros. La cifra final que se coloque dependerá de la demanda, según fuentes cercanas a la emisión.

TELEFÓNICA 9,06 -0,84%

El interés será variable, el plazo, a tres años y medio, y el rendimiento, de 35 puntos básicos por encima de la tasa de Euribor a tres meses, según la comunicación enviada por Calyon, el banco de negocio de Crédit Agricole, encargado de gestionar la venta junto con JPMorgan y Merrill Lynch.

10.000 millones de fondos

Telefónica ha sido muy activa en los mercados de bonos este ejercicio. En enero vendió 5.840 millones de euros en la divisa comunitaria y en libras en cuatro emisiones diferentes. Pasados unos meses, cruzó el océano y probó suerte en el mercado de dólares, donde el mes pasado colocó otros 4.150 millones con un alto nivel de demanda. En total, cuenta ya con casi 10.000 millones de euros, que le servirán para refinanciar el macropréstamo solicitado para comprar O2.

Ahora tendrá nuevas entradas de fondos, en una emisión de menor tamaño que las anteriores. Por ello, fuentes cercanas a la compañía aseguran que no ha habido adelanto, sino que Valbuena se refería a las colocaciones de más rango, superiores a los 1.500 millones.

En cualquier caso, son más bien las condiciones del mercado las que han provocado la anticipación. El estado actual de la demanda y la previsión que se ha hecho para final de año aconsejan acudir ahora a recaudar fondos y no dejarlo para más adelante, según fuentes del mercado.