_
_
_
_
_
Gripe aviar

Sanidad reparte 140.000 dosis de antivirales a las autonomías

Ante el primer caso de gripe aviar en España, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades 140.000 dosis de antivirales y espera repartir 10 millones de dosis hasta 2007. Entre tanto, ayer aparecieron otras dos aves muertas en el humedal de Salburua, donde fue hallado el viernes el somormujo infectado por gripe aviar

El Gobierno insiste en que la detección de gripe aviar en el humedal de Álava no es más que un 'caso aislado' y no representa un riesgo serio de contagio en aves de corral, y mucho menos en humanos. Sin embargo, el Ejecutivo se cura en salud y activó desde ayer la repartición de unidades de antivirales a las comunidades autónomas. Se trata de 140.000 dosis de medicamentos (Tamiflú) que están a disposición de las autonomías, por si se diera una transición del virus de aves a humanos, situación poco probable en España y que ha sido descartada por las autoridades.

La meta del Ministerio de Sanidad es reunir en estas semanas dos millones de dosis de antivirales y repartirlas a las comunidades autónomas en agosto. Elena Salgado, ministra de Sanidad, aseguró ayer que en el primer trimestre de 2007 las autonomías contarán en sus reservas con 10 millones de dosis de antivirales. 'Estamos más que cubiertos', subrayó Salgado, y afirmó que dado que la elaboración de una vacuna contra la gripe aviar 'lleva unos cuantos meses', la OMS ya ha pedido a laboratorios farmacéuticos que las desarrollen.

Salgado insistió en que la fabricación en masa de este tipo de dosis no es necesaria en este momento, aunque los ensayos clínicos están 'en fase avanzada', de forma que es posible que en un año la vacuna esté totalmente desarrollada.

Mientras tanto, ayer se reunió la Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la Gripe Aviar. Tras la cita, celebrada en La Moncloa, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, recalcó que no existen granjas de aves en un radio de 10 kilómetros en la zona del hallazgo, lo que facilita el control del brote. Moraleda explicó que la cepa de gripe aviar hallada en el somormujo de Álava es igual a la registrada en la República Checa y se asemeja a la que circuló por Grecia, Italia, Francia y Alemania.

Por otro lado, ayer se conoció que la Diputación de Álava recogió el fin de semana dos aves muertas en el humedal de Salburua (Vitoria), donde apareció el ave infectada. Los cadáveres están en análisis en el laboratorio de referencia del País Vasco.

El Ministerio de Agricultura ha convocado para mañana un encuentro del Comité Nacional de Sistema de Alertas al que asistirán representantes de las comunidades y expertos en migraciones de aves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_