_
_
_
_
_
Foro bilateral

111 empresas españolas buscan en China oportunidades comerciales y de inversión

Representantes de 111 empresas españolas de tamaño medio viajarán mañana a Shanghai (China) para participar en un foro bilateral de fomento de los intercambios comerciales y las inversiones. El encuentro, que será inaugurado por los príncipes de Asturias, constará de cerca de 700 entrevistas en las que los empresarios analizarán las oportunidades de negocio con representantes de 400 empresas chinas.

Los sectores más ampliamente representados en la delegación son arquitectura y diseño de interiores, componentes de automoción, energías renovables, medio ambiente, franquicias, ingeniería, infraestructuras, química fina, tecnologías de la información y turismo. La priorización toma en cuenta tanto las fortalezas de la industria española, como las prioridades establecidas por el gobierno de Hu Jintao en el 11 Plan Quinquenal recientemente presentado ante el Congreso. Sus objetivos para los próximos cinco años incluyen un uso energético más eficiente, la reducción de las emisiones contaminantes, y el desarrollo rural mediante conexiones terrestres.

El evento, que se celebrará el jueves y el viernes, está organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), y en él colaboran el Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Madrid. La expedición española incluirá al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; al secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía; y al vicepresidente ejecutivo del Icex, Ángel Martín Acebes.

La participación en el foro bilateral hispano chino duplica a la registrada el año pasado, cuando estuvieron presentes 52 empresas españolas. El encuentro se incluye entre las actividades del Plan Integral de Desarrollo de Mercado dedicado a China, que movió el año pasado 140 millones de euros.

Pese a que en 2005 las exportaciones a China crecieron cerca del 30%, la base de la que se partía era ínfima, y el desequilibrio entre ambos países sigue siendo palmario: la tasa de cobertura exportadora apenas supera el 16%, lo que significa que, por cada diez euros que China vende a España, ésta le exporta menos de dos. De hecho, el vertiginoso desarrollo del gigante asiático en los últimos años le ha llevado a ser el segundo mayor causante del déficit comercial español, sólo por detrás de Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_