'Los fondos inmobiliarios son excelentes contra la inflación'
Si quiere protegerse contra la inflación, apueste por fondos inmobiliarios. Así lo ve Pablo Martínez Arrarás, director general de Popular Gestión Privada, defensor también de los hedge funds.
¿Cómo ve la actualidad de los fondos hedge al hilo de algunas noticias que se han publicado recientemente poniendo en duda su descorrelación con los mercados?
Lo primero que quiero decir es que se trata de una clase de activo que llega a España para quedarse porque como complemento de cualquier cartera es esencial. Son muy útiles como elemento de diversificación y reducción del riesgo de una cartera. La realidad es que las bolsas principales cayeron un 10% por término medio entre su punto más alto y más bajo mientras que la pérdida de los índices hedge generales se quedó en sólo un 25% de esa caída. Ello, además, en un contexto en que los bonos y el euro también sufrieron. Nuestra visión es que en una tendencia bajista generan valor aunque no sean la panacea.
Además existe una gran variedad dentro de la gestión hedge ¿No es así??
Desde luego. Desde Popular hemos desarrollado dos modelos: uno de baja volatilidad y riesgo, que persigue obtener rentabilidades de euribor más 150 puntos básicos, y otro dentro de una gama más agresiva, con objetivos de rentabilidad absoluta del 8% al 9%, mediante una gestión multiestrategia y multigestor, en la iremos con Dexia AM.
Uno de los pocos activos que se han librado de las pérdidas recientes han sido los fondos inmobiliarios ¿Cuál es su opinión?
Pensamos que los fondos inmobiliarios son un excelente activo para protegerse contra la inflación y un buen complemento de cualquier cartera. Un formato de fondo de fondos que incluya REIT en su cartera, sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan, además puede permitir alcanzar una mayor diversificación.
No piensa que el mercado inmobiliario se encuentra con unas valoraciones delicadas?
Los REIT en realidad invierten fundamentalmente en el sector terciario y obtienen la mayor parte de sus rendimientos por alquileres. Por otro lado, aunque el mercado inmobiliario español pueda estar sobrevalorado siempre hay oportunidades y existen mercados, como por ejemplo el japonés, que presentan correlaciones negativas o casi nulas.